Unos 2,500 peligrosos reos ya se encuentran en las cárceles de máxima seguridad El Pozo I y en “El Pozo II”.
Este día, siete integrantes de la pandilla “18” fueron trasladados desde el centro penal sampedrano, el cual ya no alberga a integrantes de pandillas.
En “El Pozo I”, ubicado en Ilama, Santa Bárbara, hay 1,324 internos con los pandilleros procedentes del Centro Penitenciario de San Pedro Sula.
Mientras tanto, en “El Pozo II”, ubicado en Morocelí, El Paraíso, permanecen unos 1,101 privados de libertad. Todos estos reclusos fueron trasladados por orden del presidente Juan Orlando Hernández.
La población carcelaria en todo el país llega ya a los 18,956 internos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Penitenciario.
Siete
Los siete integrantes de la pandilla “18” ya se les dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por parte de los Juzgados con Jurisdicción Nacional.
Los trasladados son: José Geovany Castro Caballero, José Antonio Orellana Zúniga, Juan de Dios Romero, Jorge Ulises García Madrid, Santos Eladio Iglesias Paz, Oscar Arturo Castro Smith y Eduardo Porfirio Ramos Portales.
Enfrentan cargos por los delitos de facilitación de local para el uso y consumo de drogas, tráfico ilícito de drogas y almacenamiento de armas de armas de uso prohibido, entre otros.
La coordinación del traslado de los reos estuvo a cargo de de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina).
Los índices de violencia se han reducido con los traslados de al menos 2,300 integrantes de maras y pandillas a El Pozo I y a El Pozo II, pues estos desde ahí ordenaban crímenes y extorsiones, se informó.