Por segundo día consecutivo los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) protagonizan jornadas de protestas a nivel nacional por la falta de pago de salarios, décimo cuarto mes de salario y el aguinaldo correspondiente a este mes de diciembre.
En Tegucigalpa las protestas de desarrollan con mayor fuerza en las oficinas ubicadas a inmediaciones del bulevar Centroamérica de Tegucigalpa. “No es posible que el gerente gane bien y nosotros tengamos que pasar una Navidad triste sin dinero. El pago debe de cumplirse en tiempo y forma”, expresó el dirigente Edgar Morales de la seccional número 1.
Las asambleas informativas en Tegucigalpa y San pedro Sula se tienen planificado extender hasta las 12:00 del mediodía y mañana viernes se contemplan acciones más fuertes.
En respuesta, el gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, señaló que esta institución requiere de una inversión de 100 millones de dólares para aumentar la cobertura del servicio de internet a nivel nacional.
“Hemos planteado un programa que está por el orden de los 100 millones de dólares, pero también entendemos que el país tiene endeudamiento y nosotros podríamos ejecutar ese programa en fases”, dijo Maldonado.
El funcionario aseguró que las inversiones pueden ser en fases de 35, 25 o 10 millones de dólares para aumentar su cobertura de internet.
Maldonado manifestó que si Hondutel no vende, instala y cobra aún servicio “no tenemos ingresos y los fondos que obtenemos están orientados al salario y queda poco para invertir”.
Detalló que las pérdidas que registró Hondutel en 2020 fueron alrededor de 300 millones de lempiras, señalando que la pandemia provocó que las empresas cerraran sus negocios evitando una generación de tráfico de llamadas.