El portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio confirmó en las últimas horas la muerte de un segundo bebe con microcefalia.
El bebé nació el 31 de enero quien no sobrevivió mucho tiempo, la madre es residente de la colonia 21 de Febrero de esta capital.
Cabe mencionar que el primer menor nacido con la patología congénita murió el 18 de enero.
En ese sentido Osorio, indicó que hasta el momento según el último informe existe un total de 11 casos. Los cuales han sido diagnosticados con microcefalia.
De los cuales la mayoría es procedente del departamento de Francisco Morazán.
Por lo anterior se recomienda a las mujeres en edad fértil, y embarazadas utilizar mosquiteros al dormir, o repelentes para evitar la picaduras de mosquitos.
Además se encarga a la población en general que continúe con las limpiezas en sus casas y solares baldíos.
Esto para evitar la reproducción del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya.
11 bebés con microcefalia en lo que va del año
En Honduras, las autoridades reportan este año once bebés con microcefalia, de los que solo uno tiene como causa confirmada este virus, según cifras oficiales.
Diez de los casos proceden del Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Asimismo el otro del departamento de Olancho, oriente hondureño.
Honduras también registra este año cuatro personas afectadas por el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika.
En comparación a 2016 que causó la muerte de seis personas y 164 enfermos.
Las autoridades sanitarias reportaron, globalmente, más de 70.000 casos de dengue, zika y chinkungunya. De los cuales estan incluidos 127 bebés con microcefalia, en 2016.
El virus del zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chinkungunya y el dengue. El cual se detectó desde mediados de diciembre de 2015 en el país centroamericano.
Un comentario
Pingback: Se contabilizan 17 casos de microcefalia y 10 de Guillain-Barré en Honduras