A juicio de Fernando Lobo, director de la Comisión del Petróleo de la Secretaría de Energía adquirir combustibles de Venezuela, no garantiza que vaya a disminuir los precios en Honduras.
El funcionario, recordó que las medidas para ahorrar combustibles iniciaron esta semana, en referencia al teletrabajo, pero será después que tendrán un reporte sobre el impacto en el consumo de gasolinas.
“Estamos en una crisis, son medidas de urgencia, pero será hasta algunos meses que tendremos resultados concretos al respecto, recordemos que el Gobierno está haciendo su parte, pero también necesitamos que la población se sume a la causa”, declaró.
Asimismo, comentó que se deber continuar evaluando el precio de los combustibles, especialmente en el último trimestre del año, para tomar decisiones más drásticas por parte del Gobierno, no solo para el sector público, también para toda la población.
Al respecto, arguyó que los hondureños deben saber que mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania siga, habrá baja producción de carburantes, por ende, los precios se mantendrán en alza durante el presente año.
Sobre la alternativa de que Honduras se adhiera nuevamente a la Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela (Petrocaribe), una propuesta del asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, opinó que “es una opción”, se está investigando y “hay acercamientos”.
No obstante, “no queremos dar falsas expectativas, los mercados funcionan de acuerdo a los precios de referencia, lo que sucedió con Petrocaribe, no es que daba precios especiales, sino que los pagos eran diferidos”, dijo.
“A Petrocaribe se le pagaba una parte al contado y la otra en plazos, pero al final se tenía que pagar, no es que los precios de los combustibles se bajarán en un 40 o 50 por ciento, eso no va a existir en Honduras”, sentenció.
Recientemente, el Gobierno de Honduras indicó que contempla traer combustibles de Venezuela, de seguir en alza el petróleo.