Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron que las primeras descargas controladas y preventivas en El Cajón, situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés, Honduras, se desarrollaron con todas las medidas de seguridad.
La medida se desarrolla para aliviar agua de la presa y estar preparados con la mitigación de inundaciones durante el paso de la tormenta tropical Iota que entrará como huracán a Honduras.
Personal de la ENEE monitorea diversos lugares estratégicos: a la altura del puente Santa Rita sobre el río Humuya, en el puente Pimienta y Santiago sobre el Río Ulúa, para medir los aportes de otros ríos tributarios al rio Ulúa.
Comunidades de esas zonas, aguas abajo, prácticamente quedaron abandonadas tras la alerta de evacuación emitida por expertos en contingencias para prevenir tragedias con Iota que se sentiría su fuerza descomunal desde este lunes.
También se coordina con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para tomar las medidas de prevención requeridas.
De 4 a 6 horas será el tiempo que tomará la llegada del agua de las descargas controladas preventivas a las comunidades en el Valle de Sula.
El Cajón además de generar energía fue construido para contener y mitigar inundaciones y muestra de eso son los 1000 millones de metros cúbicos (m³) de agua que captó durante el paso de Eta. La capacidad de generación del proyecto es de 300 megavatios y cuenta con 4 turbinas de 75 megavatios cada una.