El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) Nelson Márquez, informó que “atenderemos este año unos 850 centros educativos públicos”.
“Hemos estado hablando con las autoridades educativas a fin de impulsar el mejoramiento de los centros de enseñanza, pues muchos de ellos durante varios años no han sido atendidos”, dijo.
“Hay centros que hasta ahora en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández están siendo restaurados desde diferentes iniciativas y adicional a esto, ahora que estamos en temporada de lluvias se han presentado algunas situaciones de emergencia”, agregó.
En ese sentido, afirmó que “hay coordinaciones para poder priorizar donde está la mayor necesidad y así orientar tanto los recursos que el gobierno asigna como los fondos procedentes de los organismos internacionales”.
“Existen alrededor de 25,000 centros educativos en el país, de estos hay bastantes que necesitan atención y en este año aún en medio de la pandemia hemos logrado avanzar de manera interesante y lo vamos a cerrar con unas 850 instalaciones de enseñanzas atendidas en diferentes niveles”, reiteró el funcionario.
“Unos centros necesitan una reparación total, otros unicamente mejoras y por último muchos se deben construir porque simplemente no existen los edificios sólo la estructura de docentes como tal y hacia ahí tenemos que avanzar”, afirmó.
Techos
“Estamos hablando de unos 1,500 centros educativos a nivel nacional que necesitan atención, pero también aquí hay que priorizar los techos, paredes y pupitres en forma elemental, aunque hay algunas solicitudes que vienen por ejemplo para atender otras actividades y aunque son importante no son tan necesarias”, puntualizó.
“Esas peticiones se refieren a la construcción ce cercas perimetrales y canchas deportivas, estamos trabajando en programas específicos para atender ese tipo de necesidades”, agregó.
“Pero creemos que el pueblo hondureño entiende que lo principal es atender techos, paredes y pupitres para que podamos mantener condiciones aptas para que nuestros niños puedan recibir sus clases en un ambiente adecuado”, subrayó.
“Si hablamos de cifras, necesitaríamos unos 4,000 millones de lempiras para invertir en prioridades educativas, obviamente el Estado no los tiene, por lo que tenemos que buscar socios estratégicos y todos aquellos aliados que nos puedan ayudar como los alcaldes y organismos internacionales, ellos serán bienvenidos”, concluyó.