A la espera de una respuesta positiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de facilitar un mediador técnico para participar en el Diálogo Nacional, el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, definió que esto es el primer acuerdo entre los sectores en conflicto.
“La nota ya fue entregada en Nueva York y esperamos una respuesta positiva. Este es el primer acuerdo que tenemos” subrayó.
Asimismo dijo que el Partido Liberal y la Alianza Oposición acudieron a la ONU y el gobierno el Partido Nacional (oficialista) apoya esa propuesta. “Ya tenemos un punto de partida”, explicó el funcionario.
El Gobierno envió ayer una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, solicitándole el apoyo técnico para el diálogo que ayude a la nación a construir un pacto social por la Paz, la seguridad ciudadana, la convivencia armónica y el desarrollo político, económico y social sostenible de Honduras.
Pasos
Ebal Díaz sostuvo que en el momento que la ONU brinde el apoyo técnico, vienen una serie de pasos que serán acordados por las partes.
“Yo me quedo con esa satisfacción de que ya tenemos un primer acuerdo de que sea la ONU la que facilite el díalogo. Debemos de acordar quién será el facilitador del diálogo”, indicó Díaz.
LEA TAMBIÉN: Zafarrancho en el Congreso tras elección de nueva junta directiva
Hasta ahora existe consenso en que el mediador del diálogo sea un personaje internacional, una figura relevante y los líderes de la oposición han coincidido que sea la ONU quien facilite lo requerido.
“Acompañamos a los otros partidos políticos de acudir a la ONU. Tanto Luis Zelaya como Salvador Nasralla han solicitado que sea la ONU, han propuesto esa instancia y ahora el presidente Hernández se suma a esta petición. Pelearse es fácil pero lograr consensos es sumamente difícil. Hay que acercarnos”, señaló Díaz.
Internacional
Lo que sigue, según él funcionario, es que la ONU presentará una lista de personajes internacionales que están disponibles para mediar en el diálogo nacional.
Los sectores que ya han comenzado a reunirse en asambleas para encontrar soluciones a la crisis electoral, deberán participar en la escogencia del mediador.
“Los grandes actores son las partes dialogantes y Naciones Unidas nos va a ayudar a facilitar a que nadie se sienta excluido y lo importante es que los acuerdos a los que se lleguen sean vinculantes”, agregó Díaz.
Dijo que su jefe no está haciendo convocatorias al diálogo nacional aunque sí tuvo algunas reuniones de acercamiento con varios sectores.
“El diálogo no excluye a nadie porque por su carácter de presidente debe reunirse con varios sectores. Ahora nos adherimos a la solicitud de Luis Zelaya y Salvador Nasralla de que sea la ONU que facilite el mediador”, puntualizó el funcionario.