TEGUCIGALPA. Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, empleados de la salud y educación se movilizaron a nivel nacional exigiendo que se eliminen los decretos de reestructuración de Educación y Salud aprobados la semana pasada, debido a que “atentan” contra la estabilidad de ambos gremios.
En el caso de los docentes se apostaron frente a las instalaciones del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, donde los diputados fueron convocados para este lunes a las 3:00 de la tarde para ratificar la Ley de Reestructuración y Transformación de la Salud y Educación, aprobadas el pasado jueves.
Los docentes se encuentran apostados a lo largo de la calle en el centro de la capital con el objetivo de exigir que los legisladores que no ratifiquen el acta y deroguen la ley aprobada para suspender las acciones de protesta.
Entes de seguridad desde temprana horas de la mañana mantienen un resguardo en las instalaciones del Congreso Nacional.
Las manifestaciones por parte de los docentes no solo se realizan en la capital hondureña sino también en las principales ciudades del país.
En San Pedro Sula los maestros se desplazan por el bulevar del Norte.
En la ciudad de La Ceiba, los docentes mantienen una toma a la altura del puente sobre el Río Danto, mientras que en el departamento de La Paz los docentes realizan una toma de la carretera en Cane. Mientras tanto, en Choluteca los docentes tienen tomada la Dirección Departamental de Educación.
Asambleas informativas
En tanto, médicos y enfermeras del Hospital Escuela se encuentran en asambleas informativas con el objetivo de seguir con las medidas de presión para que los congresistas desistan y deroguen la Ley de Reestructuración y Transformación del sector Salud y Educación.
Asimismo, continúa paralización de labores en los hospitales siquiátricos Mario Mendoza y en el Santa Rosita.
En San Pedro Sula, en el hospital Mario Catarino Rivas, también los trabajadores de la salud realizan asambleas informativas.
Según se informó, en otros centros sanitarios en Siguatepeque, La Paz y Choluteca, entre otros no hay consulta externa.
Igualmente, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las atenciones siguen igual que el viernes. No hay consulta externa, pero los demás servicios funcionan con normalidad.