Hoy en el Día Mundial del Agua la agroindustria azucarera de Honduras reafirmó su compromiso en materia ambiental con el fin de aprovechar responsablemente este valioso líquido, utilizando solamente la cantidad que se requiera según sus necesidades de producción.
Este rubro destaca por sus efectivos procesos practicados en los ingenios azucareros, no solo en la preservación del agua, si no también en la protección de áreas protegidas y reforestación de bosques.
La implementación de técnicas como el riego por goteo asegura un manejo eficiente del agua en el cultivo, aplicando el agua gota a gota con una presión casi nula en el área radicular de la planta, por otro lado, con las cosechas de agua en temporadas de lluvia pueden utilizar el vital liquido mas adelante para regar los cañaverales.
Así mismo, conservan y protegen los bosques, reforestando alrededor de 12 mil hectáreas, permitiendo que la naturaleza produzca oxigeno y agua para los ríos. Sumado a estas modernas técnicas, la agroindustria azucarera también invierte en nuevos campos de mejora ambiental en función de adaptarse a las nuevas condiciones que provienen del cambio climático.
“Las buenas prácticas ambientales que hemos realizado a lo largo de estos años nos permiten seguir creciendo en materia de desarrollo sostenible, implementando tecnologías de punta como el riego por goteo para hacer un mejor uso del recurso hídrico y siempre priorizando la protección de nuestros bosques con mas de 12 mil héctareas conservadas y reforestadas”, informó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), abogado Gerardo J. Guillén.
Prácticas ambientales como las que realizan los ingenios azucareros, posicionan al rubro como ejemplo en materia de desarrollo sostenible.