El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Omar Rivera, calificó como un “bochornoso espectáculo de coimas” el que se ha dado en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
El comisionado del RNP y representante de Libertad y Refundación (LIBRE), Oscar Rivera, renunció a ese cargo luego de verse involucrado supuestamente en el cobro de coimas a cambio de plazas en ese organismo registral.
Rivera afirmó que “se hizo un gran esfuerzo en el RNP que nosotros en su momento acompañamos, pues dijimos que era necesaria una intervención ante la necesidad de tener un organismo registral despolitizado y colocándolo en la categoría de entidad de seguridad nacional”.
“Pero vean, ahora el bochornoso espectáculo de coimas, de extorsión y vulgar politización en el RMP y en el cual hemos estado imbuidos en las últimas semanas”, cuestionó el dirigente.
Entrada
“No es posible que de entrada quieran torpedear a una entidad tan importante no solamente frente a los próximos comicios internos, primarios y generales, sino frente a la certidumbre en un RNP en el marco de la emisión de una nueva tarjeta de identidad”, enfatizó.
Indicó que “ese tipo de politización arruina todo, absolutamente todo, porque entonces las actuaciones de las instituciones públicas se vuelven sesgadas y eso nosotros lo hemos reiterado en varias ocasiones”.
Reconoció que “la situación se vuelve difícil, porque en el Congreso Nacional hay tres fuerzas políticas mayoritarias, nacionalistas, Libertad y Refundación (LIBRE) y liberales las que en los últimos años han llegado a un pacto y se han consolidado en una alianza tripartita”.
“De esa manera, han logrado integrar la Unidad de Política Limpia, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), RNP, Consejo Nacional Electoral (CNE) e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) entre otros”, sostuvo.
“En realidad, eso no era a lo que aspirábamos nosotros, pero se dio esa alianza tripartidista, sin embargo, ya una vez instalados ahí en el ejercicio del poder deben olvidarse de privilegiar a sus activistas y lo decimos con respeto”, afirmó Rivera en un foro.
“Pero no es el momento de convertir en un botín partidario las instituciones del Estado, porque el hondureño espera más que una chamba pues tiene una expectativa mayor, por lo que el político debe estar a la altura de las circunstancias”, finalizó.
Dato
• L 12,000 cobran por una plaza en el RNP