El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, se reunieron hoy, en la sede de este organismo estatal, para abordar la situación de los derechos humanos en el país.
En el encuentro fueron abordados temas como la labor que realizan los defensores de los derechos humanos y las dificultades que enfrentan para realizar su trabajo, así como la situación de los pueblos indígenas y la impunidad que impera en el país.
En su intervención, el ombudsman hondureño hizo una radiografía de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos, los pueblos étnicos así como otros grupos y sectores vulnerables.
En el caso de los defensores de derechos humanos y el riesgo que enfrentan, una de las recomendaciones del titular del CONADEH fue trabajar en los municipios.
Amenazas
Agregó que los defensores de derechos humanos se encuentran en todo el territorio nacional y muchos de ellos es allí donde reciben y son objeto de amenazas, por la falta de comprensión de la labor que desarrollan en beneficio de las comunidades.
También abordaron el tema de los periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, que son objeto de amenazas y que según el Defensor del Pueblo, debe haber una protección más urgente por parte del mecanismo para salvaguardar su vida y su integridad.
Es mejor aplicar medidas de protección de manera inmediata aunque, luego no resulten necesarias, que perder una vida o que haya daños contra la integridad física de las personas, comentó.
En lo que respecta a los pueblos indígenas, el ombudsman considera necesario fortalecer a este sector de la población para evitar discriminaciones.
Gobierno local
Herrera Cáceres destacó el papel que realiza el CONADEH con la puesta en marcha de los Municipios de Bienestar Solidario, en los que están forjando índices municipales de seguridad humana.
El propósito es que el gobierno local cumpla mejor sus responsabilidades en materia de derechos humanos y que la comunidad participe activamente en su propio desarrollo y ejerza un mayor control sobre las autoridades locales, declaró.
Indicó que durante su gestión como titular de este ente estatal, desde marzo de 2014, ha atendido alrededor de 40 mil denuncias de la población.
Finalmente el Defensor del Pueblo expresó que no basta tener leyes y políticas si las mismas no tienen perspectivas de derechos humanos.
El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour realiza una visita de tres días a Honduras que inició el 25 y concluye el 27 de julio, la misma incluye reuniones con altos funcionarios del gobierno, defensores de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y titulares de entes estatales.