TEGUCIGALPA. De manera voluntaria uno de los policías requeridos por el Ministerio Público por el caso de soborno para el trasiego de ganado se entregó este viernes a las autoridades hondureñas.
Se trata del policía activo Juan José Hernández Flores, quien fue requerido por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por suponerlo parte de una red de corrupción dentro de la Policía Nacional.
Fiscales de la UF-ADPOL confirmaron que, en horas de la mañana, Hernández Flores, se entregó a la justicia, luego de varios días prófugo.
El Ministerio Público aseguró el pasado martes, 31 bienes al comisionado activo de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y se libraron ordenes de capturas para seis policías activos y tres que fueron depurados.
Ese día se logró la captura del ex subcomisionado de Policía, José Elías Bustillo Carías, en la ciudad de La Paz.
Mientras que, en municipio de El Triunfo, Choluteca, fue detenida la agente activa de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Mileydi Moreno Dávila.
La investigación realizada por el MP indica que entre los años 2012 – 2015 miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.
Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado, fue nombrado como Jefe Departamental de la Policía en Choluteca.
Sobre las investigaciones
De acuerdo a las indagaciones los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos, Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).
Para realizar esta conducta y a partir de la designación del Comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).
Además del comisionado activo, la acusación incluye a un subcomisionado y un comisario depurados.
La ATIC continúa la búsqueda de los demás miembros que conforman esa red de corrupción.
Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial confirman que en este momento se entregó a la justicia el policía activo Juan José Hernández Flores acusado de cohecho y asociación ilícita. La #ATIC continúa búsqueda de comisionado activo y otros miembros de red de corrupción pic.twitter.com/cUJalwlSYA
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 12, 2018