Se elevan a 15 los cadáveres “empaquetados” entre versiones de “escuadrones de la muerte” y guerra de pandillas

Esta madrugada se elevó a 15 la cantidad de cadáveres “empaquetados” a nivel nacional con el sello de una estructura criminal no identificada que justifica que las víctimas se dedicaban a la extorsión, pero con hipótesis que atribuyen esos crímenes a “escuadrones de la muerte” por parte de derechos humanos y guerra entre pandillas por parte de la policía.

Un cuerpo embolsado y con la leyenda mal escrita “extorcionador punto.com”, fue encontrado en la colonia 10 de septiembre de Chamelecón en la zona norte de Honduras. Ese sector azotado por la pandemia, los desastres naturales y por crímenes, lidera en el hallazgo de cadáveres con esos patrones de muerte.

Elementos policiales resguardaron la escena en espera del personal de medicina forense y realizaron investigaciones para esclarecer la identidad de la víctima y de los homicidas.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció que los escuadrones de la muerte se estarían reactivando en Honduras, y por eso se están encontrando cuerpos “empaquetados”.

A juicio del defensor de derechos humanos, la Policía Nacional no puede decir que esa situación se trate de un conflicto entre maras y pandillas, porque no es una lucha de territorio, sino de un grupo criminal que se está formando denominado punto com.

“El pueblo sabe que cuando se trata de una disputa de territorio entre pandillas, no andan dejando leyendas, tampoco pasa eso, en un caso como cuando una persona toma la justicia por su propia mano, nadie anda dejando rótulos”, esgrimió.

Mientras, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que las investigaciones recientes, dejan claro que el tema de los cuerpos encontrados “empaquetados” y con mensajes en cartones, responde a un conflicto que apunta a la disputa entre grupos delictivos de maras y pandillas en Honduras.

“Las investigaciones se están realizando como corresponden, ya se tienen algunos móviles sobre esos acontecimientos”, arguyó el funcionario policial en declaraciones a Radio América.

Meza descartó que se tenga información en la Policía Nacional, sobre el aparecimiento de escuadrones de la muerte y los cuerpos de seguridad de Estado de Honduras, no se prestarán para ese tipo de acciones.

Por su parte, familiares han asegurado en la mayoría de casos que las víctimas no tenían nexos con pandillas, está el caso de un sexagenario de oficio guardia de seguridad, una ama de casa y un adolescente de 14 años.

Check Also

Vecinos La Lima, Cortés exigen reparación de bordos para evitar inundaciones en temporada ciclónica

Reparación de bordos del Canal Maya, urgen pobladores de La Lima, Cortés

Vecinos aledaños de la zona donde se encuentra el Canal Maya, sector de la Lima, …

Capturan a hombre con $16 mil en el occidente de Honduras

En un operativo realizado en el Florido, Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, las …