Las amenazas y acciones contra la libertad de expresión en Honduras se han disparado en los últimos días, alertó hoy la titular de la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras, Karla Cueva.
La funcionaria reaccionó tras el crimen contra Luis Alonso Almendares en Comayagua. “Lamentamos lo ocurrido con Luis y también contra los y las periodistas y comunicadores sociales que han recibido amenazas por el ejercicio de su profesión”, indicó.
A criterio de la fuente es preocupante los niveles de intolerancia y de incomprensión acerca de la importancia que tiene la libertad de expresión como un derecho y garantía fundamental y sobre todo por el derecho que tenemos como sociedad y colectividad de juzgar y recibir información.
“Recibimos información de tres incidentes más que se dieron ayer contra la libertad de expresión, de oficio el mecanismo de protección que depende de la Secretaría también contacta a quienes se ven amenazados por el ejercicio de esa libertad tan importante”.
Karla Cueva informó que como Secretaría de Estado, han estado cerca de Luis Almendares, desde el día que surgió la noticia de su atentado, acompañando con medidas de protección y en contacto con la familia para garantizar que sea protegida
“El país todavía tiene una gran brecha especialmente para que la sociedad en general entienda que la labor de los periodistas y comunicadores sociales es buscar la verdad e informar al pueblo hondureño”, concluyó.
Esa Secretaría tiene un mecanismo creado a partir de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, donde diferentes instituciones del Estado en coordinación con representantes de gremios y sociedad civil, adelantan acciones encaminadas a prevenir y proteger el riesgo de las personas que se dedican a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales.