El malestar de la población se agudizó este día ante los retrasos que enfrenta el Registro Nacional de las Personas (RNP), en el proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad, atribuido a “fallas técnicas”.
“No es justo que nos tengan como juguete, vine ayer y hoy también me dicen que no esta lista mi identidad”, cuestionó Silvia Zelaya, mientras esperaba entre una gigantesca fila de personas, en un centro de entrega de la colonia Nueva Capital en el extremo oeste de Tegucigalpa.
Zelaya aseguró que necesita su documento para diferentes trámites debido a que a finales del 2020 la asaltaron en el mercado y le llevaron sus pertenencias, incluyendo su tarjeta de identidad.
El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, reconoció que “se han presentado problemas técnicos que afecta la entrega, y nosotros de manera responsable hemos decidido detenerlo mientras no tengamos resuelto”.
La causa se atribuye a fallas en la validación biométrica del ciudadano.
El funcionario detalló hasta la fecha han entregado 40 mil Documentos de Identificación Nacional (DNI) en todo el país. Por problemas técnicos se ha paralizado el proceso de validación facial con el fin de comprobar que el ciudadano que solicita la nueva identidad sea el correcto y así evitar la entrega del documento a personas que no le corresponde.
Esas complicaciones siguen a 72 horas para que se realicen las elecciones primarias, este próximo 14 de marzo en Honduras, aunque, la población puede ejercer el sufragio con su idetidad vieja.