SAR: Honduras tiene mayores ventajas tributarias que Guatemala

SAR: Honduras tiene mayores ventajas tributarias que Guatemala

Es «totalmente falso» que Guatemala tenga cargas tributarias menores que las de Honduras, dijo este lunes la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, ante constantes quejas del sector empresarial de que la inversión extranjera se está yendo al país vecino justificando bajos pagos fiscales.

En contraste, Guzmán aseguró que el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras está en exoneraciones fiscales, y la meta tributaria no se alcanzará este año debido a otros beneficios como la eliminación del cobro del 1.5% adicional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un desfase del Impuesto Sobre Ventas (ISV) originado a través de las aduanas.

La meta de recaudación para 2019 es de 108 mil 414.3 millones de lempiras.

La funcionaria aseguró que al mes de abril no ingresaron 1.500 millones de lempiras a las arcas del Estado por eliminar el cobro del 1.5% del ISR y 2 mil millones de lempiras menos por una «situación extraña» que se está dando en el sistema aduanero por el ISV por lo que están haciendo operativos para saber qué está pasando

Beneficios
Guzmán aclaró a su vez que, desde el año 2013 cuando se hizo la última reforma fiscal no ha habido un tan solo incremento de tasas impositivas y quizás, antes los obligados tributarios no pagaban de la manera que correspondía o la administración tributaria no hacía su trabajo como estaban obligados.

«Ahora el SAR trabaja de manera más eficiente, se tiene una mejor conducta tributaria y quizás a algunos no les gusta pagar lo que siempre tuvieron que pagar por obligación», señaló.

«Lejos de tener una carga tributaria pesada más bien se ha ido flexibilizando. Se aprobó además una Ley que exonera por 5 años del Impuesto Sobre la Renta a todos los micros y medianos empresarios, ni mencionar el tema de tener el gasto tributario más alto de la región, del 7% sobre el PIB y que son casi 41 mil millones de lempiras de impuestos que quedan en las arcas de los particulares que gozan de ese beneficio», dijo la servidora pública.

Y ante tantos beneficios que da el Estado a los obligados tributarios del país, Guzmán se quejó que el sector privado no ha cumplido con su responsabilidad para ayudar en el desarrollo económico del país, como generar empleo .

Los empresarios se habían comprometido que con la derogación del 1.5 del ISR iban a generar más empleo «y seguimos esperando que se generen porque son 1.500 millones de lempiras que dejamos de percibir este año y que quedó en las arcas de los privados y están a deber», indicó.

Vía Radio América

Check Also

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …