Autoridades del Servicio de Administración de Rentas-SAR, anunciaron una nueva ley para suprimir exoneraciones de algunas empresas en Honduras.
El anteproyecto de ley está listo para regular las exoneraciones fiscales en Honduras, y que podría ser presentado a la par del Presupuesto Nacional de la República ante el Congreso Nacional.
Hace unas semanas el gobierno hondureño ordenó la publicación de tres informes que el Fondo Monetario Internacional, FMI, realizó sobre exoneraciones en los años 2016, 2017 y 2018.
Ahí se recomienda la eliminación progresiva de privilegios fiscales por considerarlos inicuos e ineficientes. Sobre el tema, Cristian Duarte, subdirector del SAR expresó: “Tenemos el decreto listo este decreto nos va a fortalecer todavía más la capacidad para auditar empresas”. “En este decreto se reconocen los derechos adquiridos de las empresas que ya están inscritas, es decir, no se va a cancelar arbitraria y totalmente las exoneraciones fiscales”.
“Las empresas que han hecho las inversiones correspondientes y han generado empleo, divisas, pueden seguir gozando de ellas, hasta que se cumpla su tiempo”, reiteró Duarte.
Añadió que “desde que asumimos la dirección del SAR hemos estudiado las exoneraciones; hemos fortalecido sistemáticamente la capacidad de la institución para auditar exoneraciones”.
“En la historia nunca se ha hecho una auditoría de exoneraciones, porque la idea siempre era auditar con el objetivo de recoger un impuesto y como las empresas exoneradas no pagan impuestos, no se auditaron, posiblemente, había una línea política de no auditarlos”, dijo.
Reformas
Las reformas irán encaminadas reconocer los derechos adquiridos de las empresas; significa que las empresas que ya tienen exoneración fiscal van a seguir gozando de ellas.
Además, se busca dotar de herramientas y de más legitimidad a las instituciones del sector público (SAR, Aduanas, Franquicias Aduaneras) que hacen la verificación; es decir, dotar de instrumentos para la fiscalización y la auditoría.
También sustituir los regímenes que existen, reconociendo los derechos adquiridos y crear un nuevo régimen que pueda brindar beneficios a las empresas nacionales e internacionales que llegan al país a invertir.
Está Ley pretende-según la SAR- regular los regímenes que seguirán vigentes; al tiempo que busca quitar el 7% del Producto Interno Bruto-PIB, para lograr que el Estado invierta más recursos en programas de mujeres y programas sociales.
El funcionario explicó que “en la medida que se vaya revisando, y se encuentren incumplimientos, se suspenderán con la debida documentación; al contrario, si no hay incumplimientos, la empresa tiene todo el derecho de seguir gozando de la exoneración”.
Diputados
Ante esto, los diputados al Congreso Nacional manifestaron estar listos para aprobar esta ley, con la que se busca lograr que, el que más produce, pague más; y el que gane menos, sean pocos sus impuestos.
“Si nosotros buscamos modificar la estructura tributaria altamente injusta que existe en el país, debemos reducir las exoneraciones; principalmente aquellas que no se concedieron como mecanismos de incentivos al empleo o a las exportaciones, sino que privilegia a grupos económicos”, opinó Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.
Presupuesto
Rolando Barahona, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, dijo que lo que se está buscando con esta ley es que, el que más tenga, pague más; y el que menos tenga, pague menos, todo de acuerdo a sus alcances.
“Las personas que más producen, que más ganan, deberían de pagar más impuestos, y todo aquel “chiquitito” que produce menos, que le cuenta más, debería de pagar menos impuestos”, señaló.
Las exoneraciones otorgadas en el pasado no han tenido éxito en atraer nuevas inversiones al país, al contrario de incrementar la inversión extranjera.
Asimismo, dijo que la participación de Honduras en la atracción de inversiones en Centro América disminuyó en 13% del total en 2001 y 5% en 2019; generando una contracción del 62% de acuerdo a la información revelada por la ministras de finanzas Rixi Moncada en el mes de agosto.
Comentó que los privilegios fiscales en Honduras deben ser eliminados progresivamente; además sujetos de un mayor control, porque producen inequidad, ya que la mayoría beneficia a los sectores de más altos ingresos.
Son ineficientes, porque impactan en el correcto funcionamiento de los mercados; también complejos, debido a que muchas excepciones dificultan el control y seguimiento; además insuficientes, porque crean un “agujero fiscal” que se debe llenar con deuda, indicó.
Un comentario
Pingback: Proyecto de ley contra violencia a mujeres busca reforzar el Código Penal