El Servicio de Administración de Rentas (SAR) extendió el plazo para el pago de la primera cuota de los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período 2024.
Esta prórroga permitirá a los contribuyentes realizar el pago correspondiente hasta el jueves 4 de julio del presente año, según informaron las autoridades.
La decisión de otorgar esta extensión se debe a que los sistemas del SAR estuvieron fuera de servicio durante el período del 21 al 27 de junio, lo que ocasionó algunos inconvenientes en los trámites.
Con el objetivo de mitigar estos problemas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se amplió el plazo inicialmente establecido.
Además de esta medida, el SAR también ha prorrogado la presentación de declaraciones y el pago de otros impuestos cuyo vencimiento ocurrió durante el mencionado período de inactividad.
“Se aclara que se han normalizado las atenciones habituales y se podrán utilizar los servicios en línea de forma usual”, detalla el comunicado emitido por el SAR, brindando tranquilidad a los contribuyentes sobre la disponibilidad de los sistemas.
El director del SAR, Christian Duarte, aseguró que para el 10 de julio la nueva oficina virtual estará operativa al 100%.
“Hay que ver cómo se desarrolla la actividad de la oficina virtual, cómo se desarrolla la presentación y declaración del pago de impuesto de los contribuyentes”, explicó Duarte.
Las autoridades recaudadoras señalaron que esperan recaudar unos 4 mil 700 millones de lempiras con estos pagos a cuenta del ISR.