Sancionarán a maestros y alumnos que falten el respeto al presidente de Honduras en desfiles

TEGUCIGALPA. Con suspensión del salario hasta de un año, traslado de puesto y hasta la destitución se exponen los docentes de centros educativos que le falten el respeto a la figura del Presidente de la República durante las fiestas de independencia.

Esta y otras determinaciones fueron estipuladas en los artículos del 22 al 29 de las faltas y sanciones de los acuerdos ministeriales número 0754-SE-2019, 0763-SE-2019, 0764-SE-2019 y 0765-SE-2019 de la Secretaría de Educación publicados el 16 de agosto en la edición 35,024 del diario oficial La Gaceta.

Entre las disposiciones a sancionar figura “portar pancartas, leyendas, vestuarios, accesorios y otras manifestaciones que exhiban contenidos políticos o partidistas ajenos a la temática del desfile patrio”, señalan.

También se penalizará no guardar la distancia entre los centros educativos y el no acatar las disposiciones de la comisión de evaluación y disciplina encargada de cada bloque o no hacer el saludo frente al estrado principal donde estará el titular del régimen y sus cercanos colaboradores.

Maestros: “No tenemos miedo a amenazas”

“Siempre hemos gritado Fuera JOH y no tenemos temor de gritarlo” sostuvo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Melvin Motiño, con relación a la advertencia hecha por el secretario de Educación Arnaldo Bueso de recurrir a fuertes sanciones en caso de que los padres de familia, alumnos y docentes recurran a emplear la popular consigna.

Señaló que aunque algunos profesores se sacrificaron por defender los intereses de la sociedad, pidió no tener miedo ya que la ley no prohíbe gritar consignas contra Juan Orlando Hernández.

“Hay que recordar que desde el golpe de Estado de 2009 hemos estado participando (en las movilizaciones) y tenemos maestros sacrificados; el director del Instituto Central Vicente Cáceres (Roberto Ordóñez) fue despedido y otros maestros por lo que no tenemos miedo”, indicó.

Prosiguió que “le hacemos un llamado nuevamente al magisterio nacional, a los estudiantes que han estado luchando contra la dictadura de Juan Orlando Hernández, que no le tengamos miedo; vamos a participar aunque nos tenga amenazados con un AK47 como lo hace cualquier dictadura”.

Según Motiño a pesar de la “amenaza de despido” participarán  paralelamente en la celebración del 15 de septiembre.