San Pedro Sula

“San Pedro Sula está volviendo a ser una ciudad de oportunidades”: Armando Calidonio

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, acompañó este día a la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, en la clausura del Mes de la Prevención de la Migración Irregular 2017 que se llevó a cabo en la escuela Soledad Fernández con la participación de los representantes de las organizaciones que trabajan en este tema.

El jefe edilicio manifestó que “este es un evento muy importante que le da al Gobierno de la República y a nosotros la oportunidad para que veamos a San Pedro Sula como una ciudad de oportunidades y estamos muy claro en que se genere oportunidades para que las personas no tengan que salir de nuestro país ni de nuestra ciudad”.

El alcalde Calidonio señaló que la Municipalidad Sampedrana cuenta con una serie de programas y “estamos en conjunto trabajando con el gobierno central especialmente con la primera dama y con relaciones exteriores para asegurarnos de que los migrantes retornados sean atendidos desde el punto de vista médico, legal y de formación”.

Agregó que es importante ir facilitando esas oportunidades para la gente y “tenemos que generar más inversión no solo nacional sino también internacional y eso significa más oportunidades de trabajo y el Plan Honduras 20/20 es muy importante”.

Aseveró que a nivel municipal y en conjunto con el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, se está generando capacitaciones, accesos y enlaces para que las personas que han retornado puedan ver el país con ojos diferentes y que todos quieran estar en casa.

El jefe edilicio indicó que “queremos asegurarnos que la gente entienda que todo va cambiando, que San Pedro Sula va cambiando y que es importante que todos participemos en este cambio”.

Esfuerzos del Gobierno

El alcalde reconoció el gran esfuerzo que el Gobierno de la República ha realizado en el tema de migración y que la Primera Dama ha estado conociendo los riesgos de esta migración y en el cual han definido tres áreas importantes que son la sensibilización, prevención, y reinserción y “como ciudad estamos acompañándolos”.

Añadió que “en San Pedro Sula hay muchas oportunidades y nosotros estamos tratando de generar un espacio de más inversión y el gobierno de la república ha hecho una gran cantidad de esfuerzos, un apoyo a los microempresarios, a las panaderías, a la gente que tiene sus eco fogones, pero también nosotros como gobierno local brindamos atención en el área de salud, a los microempresarios, capacitaciones y hay una serie de espacios que estamos generando”.

El alcalde señaló que San Pedro Sula es la ciudad del emprendedurismo, la gente quiere brillar por luz propia y “poco a poco estamos asegurándonos que nadie quiera salir de nuestro país ni de nuestra ciudad”.

Por su parte, la primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, expresó que “hoy estamos mandando un mensaje de prevención en el tema de migración para que ningún niño hondureño tenga que sufrir”.

Agregó que este día se están clausurando las actividades y acciones que se realizaron en cada uno de los centros educativos del país y “agradecemos al alcalde Calidonio por el apoyo que nos ha brindado siempre y San Pedro Sula es una de las ciudades que tiene una unidad municipal de atención al migrante retornado donde estamos recibiendo a nuestros compatriotas”.

Riesgos de la migración

Añadió que “aquí estamos reflexionando sobre los riesgo de la migración para evitar que los niños que son nuestro futuro se vayan del país y no hay que ir a buscar a otros países las oportunidad que aquí podemos construir”.

Andrés Castro Bautista, migrante retornado quien sufrió la pérdida de una de sus piernas, señaló que “en este país está todo lo que uno desea, simplemente uno busca el sueño americano porque se le hace más fácil, pero la ruta migratorio no es fácil porque uno aguanta sed, hambre y desprecio de las personas”.

Castro Bautista mandó un mensaje a la población que “este país tiene todo lo que uno desea, lo que uno busca aquí está y de aquí no se ha movido, el problema es que uno es el que no lo busca y uno tiene que poner de su parte para buscar el futuro en este país porque aquí hay mucho camino por recorrer”.

Al final del evento el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, y la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, recibieron un reconocimiento especial por su apoyo a la niñez migrante.

Check Also

Honduras y China firman acta de donación de asistencia para el Hospital de Roatán

En un acto de solidaridad, el Embajador de la República Popular China en Honduras, Yu …

Sigue alerta por contaminación del aire en San Pedro Sula

Sigue alerta por contaminación del aire en San Pedro Sula

La contaminación del aire en Honduras sigue preocupando a la población hondureña. Desde el miércoles …