El Designado Presidencial, Salvador Nasralla, visitó hoy las familias afectadas por las inundaciones en San Pedro Sula, Cortés, y entregó un donativo de 100 mil lempiras a la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafep).
La acción tiene como objetivo dar marcha a un proyecto piloto de talleres en la colonia La Frontera del sector Rivera Hernández, informó el presidente de la Conafeph, Marco Antonio Baday.
Posteriormente, los talleres se extenderán a Chamelecón, La Lima, Choloma, El Progreso, Yoro y “en todos lados donde están sufriendo las comunidades”, detalló.
Baday adelantó que “vamos a salir con una empresa que va estar dando comida caliente a través del (Designado Presidencial) Salvador Nasralla, para las comunidades que verdaderamente lo necesitan”.
Nasralla acompañado por el regidor de la municipalidad de San Pedro Sula por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Juan Carlos Carbajal, también visitó el comedor de la Fundación Niños de Guarataro para conocer su importante misión.
Convenio con Conafep
“Nosotros tenemos convenio firmado con el Designado Salvador Nasralla para la búsqueda de proyectos donde se va conseguir financiamiento extranjero para que puedan venirse a desarrollar en Honduras”, recordó Baday.
“A través de esta gestión, este proyecto y este convenio vamos caminando a ese beneficio para todas las comunidades”, afirmó.
Con los talleres –dijo Baday- los donantes extranjeros podrán detectar y “se darán cuenta de los proyectos que verdaderamente necesita las comunidades”.¨
Agregó que “nosotros le vamos a dar a conocer todo lo que se requiere que le llamamos Nuestro Futuro, con la presencia por primera vez con de un Designado Presidencial que esta es la forma más expedita de venir a ayudar al pueblo”.
CNBS
En el marco de la declaratoria de emergencia según Decreto Ejecutivo PCM -24-2022, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó este día medidas de alivio, que beneficiarán a los deudores afectados por los desastres ocasionados por la temporada ciclónica y la activación de algunas fallas geológicas por las tormentas que azotan el territorio hondureño.
Estas medidas les permitirán a los deudores afectados, solicitar ante las instituciones supervisadas por la CNBS, una readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones, al margen de la categoría en la que se encuentran clasificados.
Las nuevas operaciones de readecuación o refinanciamiento conservaran la clasificación que el deudor tenía en la Central de Información Crediticia al 30 de junio de 2022.
Los beneficiados por estos mecanismos de alivio serán los deudores afectados, sea estos personas naturales o jurídicas, cuya actividad productiva se encuentre en el sector agroindustrial en sus etapas de producción, comercio y exportación, así como las personas naturales con créditos de consumo y vivienda.
Las instituciones supervisadas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022, para formalizar las readecuaciones o refinanciamientos de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a estos mecanismos de alivio, que deben establecerse bajo condiciones que permitan al deudor cumplir con el pago de sus obligaciones.