Secretaría de Salud y Cruz Roja invitan a la población a donar plasma convaleciente para tratar a pacientes graves.
En el país más de 4,400 pacientes se han logrado recuperar del Coronavirus, según el Laboratorio Nacional de Virología.
De una donación se pueden procesar tres unidades de plasma, con lo que se pueden salvar igual número de pacientes.
Las autoridades de la Secretaría de Salud y Cruz Roja Hondureña comprometidas con encontrar oportunidades para salvar vidas invitan a los pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma para las personas que están en condición grave.
José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja Hondureña, dijo que según las investigaciones solo las personas que vencieron la enfermedad pueden donar plasma convaleciente, el cual se encuentra en la sangre.
“Hay muchas personas recuperadas con este procedimiento”, expresó Castro.
Verificación prueba ELISA
Según estudios internacionales entre el 25 y 30 por ciento de las personas que presentan la enfermedad no hacen anticuerpos.
Por esta razón, al momento en que se presentan a donar debe hacerseles la prueba para confirmar si ya los desarrolló, a través del método ELISA, proceso que la Cruz Roja lo hace sin ningún costo.
“Motivamos a las personas que ya pasaron por este proceso para que acudan a las instalaciones de Cruz Roja de Tegucigalpa y San Pedro Sula para donar, y solo se tarda 30 minutos “, agregó.
Para agendar cita deben llamar a las oficinas en Tegucigalpa al número 9761-3847 y en San Pedro Sula 8733-3759, los interesados pueden recibir el servicio de traslado en caso de no tener como movilizarse.
Donación de sangre
Castro además hizo el llamado a la población a donar sangre, ya que es un insumo de suma importancia en los centros asistenciales para atender emergencias.
Por su parte, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, agradeció el trabajo que la Cruz Roja está haciendo, ya que es un esfuerzo articulado en respuesta inmediata a la población que padece de Covid-19.
Flores, dijo que en el país se han recuperado 4,448 personas, según pruebas PCR del Laboratorio Nacional de Virología.
De este grupo, a criterio de Flores, un buen porcentaje pueden donar plasma y ayudar a otros a salir de la enfermedad, ya que de una unidad sanguínea se sacan tres unidades de plasma, es decir que una persona puede salvar la vida de tres.