Para continuar el combate a los zancudos Aedes aegypti y el Anofeles la Secretaría de Salud recibió una importante donación de insumos e insecticidas a través de la subvención del Fondo Mundial.
La entrega oficial la recibió este día el Ministro por Ley, Nery Cerrato, de manos del Director de Subvenciones del Fondo Mundial, Mario Cooper.
La donación consiste en más de 12 millones de lempiras en bombas Hudson y sus repuestos, deltametrina (insecticida)
Los mosquiteros tratados con insecticida de larga duración (MTILD) y bendiocarb (insecticida).
Los mosquiteros tratados con insecticida de larga duración (MTILD) se emplean como parte de la estrategia de control del vector, se reporta que es un efectivo método de prevención contra la malaria. Por lo que la estrategia de instalación y uso es recomendada en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cerrato dio a conocer que, en Honduras, esta estrategia es implementada por la Secretaría de Salud como una barrera de protección y es parte del grupo de acciones integradas y sostenidas de lucha para eliminar la Malaria.
“Esta medida se está implementando en los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, por las condiciones ambientales que poseen estos departamentos y además por las condiciones de las viviendas que son abiertas en la unión Techo-Pared, esto último en el departamento de Gracias a Dios.
Por su parte Mario Cooper, dijo que el año anterior se instalaron 53, 917 MTILD (41,182 en Gracias a Dios y 12,735 en Islas de la Bahía