TEGUCIGALPA.La Secretaría de Salud, a través del fideicomiso con el Banco de Occidente, ha invertido 427 millones de lempiras en compras de insumos médicos, reactivos para pruebas PCR, medicamentos y equipo de protección personal, informó hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
También, se han invertido con otros fondos 86 millones de lempiras en la contratación de recursos humanos y 60 millones de lempiras en compras de equipos, a través de la Organización Panamericana de la Salud.
“Todos los insumos que se han comprado son a través del fideicomiso, con el procedimiento de acuerdo a una normativa establecida, no hemos improvisado, porque a pesar de la situación hemos instalado salas Covid en todos los hospitales, triajes y seguimos trabajando”, explicó la ministra.
Además, comentó que desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Salud elaboró un plan de trabajo, donde tenía que prepararse no solo con medicamentos e insumos, sino con infraestructura, ya que los hospitales no tenían una capacidad instalada.
Y es que se debían ubicar 50 o 60 camas adicionales en los establecimientos de Salud por lo que era necesario hacer una obra de infraestructura adicional, y por eso según la funcionaria se le asignó esa responsabilidad a Invest-H y Copeco.
“Nosotros no pedimos hospitales móviles sino de aislamiento que se habitaran cerca de un hospital para atender a pacientes ante esta emergencia mundial y la intensión del inicio era centralizar las compras para que fuera más barato, más rápida la distribución porque otras instituciones también necesitaban equipo de protección personal” , dijo la titular de Salud.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón, informó que ya se recibieron 30 mil pruebas PCR para realizar en el laboratorio de Virología, a través de una gestión con la OPS, mientras vienen otras cien mil desde Washington, Estados Unidos.
Además, se instalarán dos laboratorios, uno en Santa Rosa de Copán y otro Atlántida para realizar más pruebas en esas regiones lo que vendrá a apoyar a otros departamentos en el procesamiento de muestras.
En cuanto a la reducción en los casos de la COVID-19, Pavón concluyó que “la curva epidemiológica no bajará mientras los hondureños no obedezcamos usando la mascarilla de manera correcta, el lavado de manos constante, y el distanciamiento físico”.