La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dio a conocer que se distribuirán unas 100 mil pruebas de antígenos en los albergues del país para la detección de casos de COVID-19.
“Queremos informar a la población que vamos a apoyar como Secretaría de Salud todos los albergues que están habilitados, hemos desplazando un contingente importante de médicos para brindar una atención médica oportuna y poder contrarrestar a tiempo todas las enfermedades”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, se ha establecido un plan de acción para poder hacer las pruebas de antígenos que se han traído del exterior y están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ,además se han provisto todos los medicamentos necesarios que se requieren para los damnificados que han sido afectados por esta emergencia.
Cabe destacar que desde ayer la Secretaría de Salud ha desplazado un equipo de médicos de Tegucigalpa a San Pedro Sula quienes van a estar apoyando los albergues en la Lima, Potrerillos y en otros municipios de alta vulnerabilidad.
Asimismo se enviarán equipos médicos a aquellos lugares donde han estado incomunicados, estamos esperando la habilitación de las vías para que estos recursos puedan viajar a estas zonas.
Positividad en los albergues
En cuanto a los casos positivos de COVID-19 en los albergues, la titular de Salud , detalló que según un informe proporcionado hasta el día de ayer en Tegucigalpa se ha tenido un reporte de un 33 por ciento de positividad en cuanto a esta enfermedad.
No obstante, con la aglomeración de personas en estos centros se puede incrementar, es por eso que se están tomando una serie de medidas y estamos trabajando con un protocolo internamente para mejorar esta situación.
Visita de expertos de OPS
Flores, enfatizó que la visita de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es para colaborar en todas las actividades de atención médica precisamente en todos los albergues.
Añadió, que de igual manera la Secretaría de Salud, ha hecho una solicitud a través de Cancillería para la búsqueda de médicos especialistas para que puedan contribuir en los establecimientos de segundo nivel de atención (hospitales), para estar preparados si se presenta un repunte en los casos de COVID-19 y se tenga que utilizar nuevamente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Flores, indicó que actualmente se ha registrado una ocupación baja, sin embargo no se sabe lo que va a ocurrir en un par semanas por lo que es necesario estar preparados.
Por otra parte, la ministra Flores dijo que el Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), ha hecho las solicitudes de colaboración internacional ya que los daños causados por Eta en el país son bastantes severos.
Ya se cuenta con un reporte considerable de las zonas afectadas a nivel nacional es necesaria la colaboración de los países hermanos.
Finalmente, la funcionaria agradeció la colaboración del gobierno Salvadoreño, con el envío de víveres, así como de personal que se incorporará tanto en las labores de rescate como de atención a los damnificados por la tormenta tropical Eta.
También, el reconocimiento al pueblo hondureño que se ha volcado con ese noble corazón ayudando a las personas que han sido afectadas por el fenómeno natural Eta.