TEGUCIGALPA.Mediante una nota oficial, la coordinadora procesamiento RT-PCR del Laboratorio Nacional de Virología, Claudia Díaz, afirmó que Rusia no excluyó a Honduras de la entrega de pruebas para detectar el COVID-19, sino que fue el país centroamericano quien denegó la donación por una opinión técnica.
Las autoridades justifican que rechazaron las pruebas debido a que el método de extracción es precipitación en isopropanol y aspiración de sobrenadante mediante aspiración al vacío (el método de extracción utilizado en laboratorios nacionales de virología es por columna para el Diagnóstico de COVID-19, se requiere de un sistema de aspirado de vacío con frasco), por lo que Honduras no cuenta con este sistema de vacío.
Después de explicaciones técnicas, autoridades de salud de Honduras, dicen que la técnica requiere mayores consumos de tiempo, insumos (platos, puntas, guantes, etc), más recurso humano en el procesamiento de la técnica.
Además señalan que no existe una confiabilidad plena en lo que están brindando los rusos. que no se encuentran publicaciones que respalden el uso de la técnica y que se desconoce si en ese país están aplicando la misma para diagnosticar el padecimiento.
Cabe destacar que según una nota de prensa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un comentario
Pingback: Embajadora hondureña pide a la ONU insumos médicos para combatir pandemia