El subsecretario en el despacho de salud, Roberto Cosenza, informó en las últimas horas que la Secretaría de Salud Pública ha registrado cinco casos de reinfección por COVID-19, en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
El funcionario detalló que gracias al monitoreo de la curva epidemiológica en tiempo real que se mantiene en la zona norte durante la semana epidemiológica número 40, se han logrado identificar los casos de reinfección los cuales se podrían dar de manera aleatoria y en pacientes específicos.
‘Aunque ya se tienen documentados estos casos de reinfección, es importante mencionar que el índice es muy bajo y es aquí donde la población debe entender que estamos en pandemia y todavía no se ha controlado’, destacó Cosenza.
Por su parte, la jefa regional metropolitana de salud, Lesbia Villatoro, explicó que para confirmar la reinfección de COVID-19 se necesitan pruebas de laboratorio que se envían a Estados Unidos, pero hasta el momento no se han enviado datos, pero si se manejan sospechas en hospitales.
Mientras que el jefe del Laboratorio de Virología en la zona norte, Carlos Leitzelar, pidió a la población hondureña no entrar en un estado de alarma, ya que estos casos de reinfección son muy puntuales y no solo se están dando en Honduras.
Las autoridades sanitarias destacaron que la semana epidemiológica 40 ha sido la que menos muertes reporta, lo cual no significa el fin del Covid-19 por lo que se seguirá trabajando en prevención y fortalecimiento de triajes.