TEGUCIGALPA. El presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, aseguro este lunes que solamente el cinco por ciento de los asalariados en el país reciben el salario mínimo.
Refirió que el 45 por ciento percibe un porcentaje superior al salario mínimo y el 50 por ciento recibe un jornal por debajo del mismo, sobre todo el sector rural.
De acuerdo al censo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Honduras se encuentran 320 mil empresas muchas de ellas operan en la clandestinidad y no pagan el salario mínimo a sus empleados, quienes prefieren recibir un salario inferior a no tener trabajo.
Indicó que los acuerdos de los salarios mínimos se dan entre los representantes de la empresa privada pero grande y medianas empresas.
Ofrecen salarios inferiores
Sin embargo la gran mayoría de las personas que se dedican en invertir en el país son microempresarios y tienen costos elevados, por lo que no están en capacidad de cumplir con los acuerdos que se realizan año con año.
Según sus consideraciones, el microempresario le ofrece al trabajador un salario inferior y explican que lo toman o lo dejan, por lo que se accede porque se prefiere tener empleo a formar parte de la banca de desempleados.
Raudales, destacó que el porcentaje del cinco por ciento podría cambiar únicamente que se desenvuelva la economía nacional y vengan más inversión en el país, y se crean las condiciones de competitividad en el país.