Fenagh: Si el pueblo consume lo que el país produce vamos a salir de ésta

SAG vigilará compra de leche en época de alta producción

El Secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Ferreira, informó que vigilarán la compra de leche a los productores a la que se comprometió la industria en la época de alta producción.

“Estamos para apoyar la producción y al productor nacional por lo que esa preocupación de los productores que en la época de alta producción la industria va a dejar de comprar la leche, deben alejarla”, argumentó Ferreira.

El funcionario, dijo que tanto la Secretaría Sectorial y la SAG, constataron antes de autorizar la importación de las 8 mil Toneladas Métricas de leche en polvo, que los  inventarios de la industria estaban prácticamente en cero, ya que durante 15 días los productores no pudieron entregar la leche, por lo que la industria tuvo que hacer uso de la leche en polvo que tenían en existencia para no perder el mercado a nivel nacional.

“Aunado a este problema el tema climático durante los meses de octubre, noviembre y enero son  factores que influyeron en la baja de la producción de leche, prueba de ello es que los artesanales están pagando, precios entre 12 y 13 lempiras que históricamente no se habían llegado a estos precios“.

“No habido una escasez de interés en el tema de mercado interno, estamos con baja producción pero asegurando el abastecimiento de producto nacional”, afirmó el funcionario.

Sabemos que la producción actual anda entre 700 a 800 mil litros diarios, en base a los cálculos que se hacen con el tema de retención de los fondos de competitividad, esperamos que para los meses de mayo y junio que es la época de alta producción, comencemos a producir normalmente, y llegar a los 2 millones de litros “, dijo Ferreira.

A su vez expresó que como Gobierno la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está comprometida a seguir impulsando la capacitación de los productores de leche a nivel nacional.

 Acuerdo ministerial          

La SAG, autorizó  a la industria la importación de 11,000 toneladas métricas de leche en polvo y descremada, equivalente a 2.2 millones de quintales.

Lo anterior, está contemplado en el acuerdo ministerial 012-2018 publicado en el diario oficial La Gaceta 34,571 del pasado 17 de febrero.

Según el acuerdo, la industria mediante notas del 3, 5 y 16 de enero de 2018 expuso que debido a la crisis política generada en el país, se han presentado problemas en el suministro de leche que se utiliza para la elaboración de los distintos derivados, siendo afectadas las empresas procesadoras.

Al mismo tiempo agregan que debido a la alta precipitación. También, a la baja temperatura que predominó en los meses de noviembre y diciembre pasado. Esto, generó una baja en los volúmenes y la calidad de la leche producida en la zona Atlántica del país.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …