“Los alcaldes tendrán éxito con las salas estabilizadoras que instalen en sus comunidades sí se dejan guiar por la parte médica y técnica de la Secretaría de Salud “, expresó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
El funcionario, dijo que esta experiencia se ha visto en San Pedro Sula, ya que se ha coordinado muy bien con el alcalde Armando Calidonio en la instalación de los triajes, “el objetivo es estabilizar a las personas para que no lleguen a los hospitales, dar el tratamiento MAÍZ con una atención prematura”.
Ante esta enfermedad hay personas que van requerir hospitalización, pero otros no, porque cada persona reacciona de diferente manera ante los medicamentos y depende de las patologías como los diabéticos, hipertensos, obesos y otras enfermedades de base.
No hay que bajar la guardia
Por su parte, José Antonio Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), dijo “vamos a trabajar con la Sesal para que nos brinden los lineamientos técnicos y dictaminan el plan de acción con equipamiento, recurso humano y equipo de protección personal”.
Asimismo, Suyapa Sosa, directora de neumología del Instituto Cardiopulmonar (Tórax), recomendó a los Alcaldes que se empoderen del trabajo, ya que al final ellos y las fuerzas vivas serán los responsables ya que solo juntos podemos vencer a la #Covid19.
Sosa, confirmó que ha visto una disminución de ingresos de pacientes en el hospital, pero no hay que bajar la guardia y lo que hay que hacer son más pruebas PCR e implementar los triajes en las colonias donde hay más casos.
Cifras
La tasa de letalidad por coronavirus en el país es del 3.1 por ciento, con 1,377 fallecidos.
Son 43, 197 casos confirmados y 5,794 personas se han recuperado a nivel nacional.