El sector turismo de Roatán en Islas de la Bahía se prepara desde ya para recibir a decenas de viajeros que llegarán en cruceros, dentro de la expectativa de reactivación económica en esa zona insular de Honduras.
La titular de la Secretaría de Turismo, Nicole Marder, adelantó que “podemos anunciar que el primer barco llegará el 10 de agosto, no saldrá de los Estados Unidos porque aun no se ha permitido, estará saliendo de Jamaica y Roatán está dentro de esa esa ruta en el Caribe”.
Marder señaló que junto a los actores de esa actividad económica se preparan con los estándares de calidad que se aplicarán otros países. “Estaremos comenzando las capacitacione con operadores que estarán participando en este primer barco”, agregó.
La fuente adelantó que se habla de frecuencia semanales de llegadas a la isla. “Es la primera confirmación que tenemos, estamos pendientes de recibir confirmaciones de otros barcos, se requiere la autorización de los Estados Unidos para salir de los puertos de Florida y de Texas”.
Marder insistió que las líneas de cruceros tienen protocolos estrictos para ese primer mes, por tanto, Honduras debe garantizar la misma calidad. Seestima que partir del segundo mes se pemita un poco más de flexibilidad para que los turistas anden por su propia cuenta. “Al principio todo estará controlado”, concluyó Nicole Marder.
En 2019 la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) registró la histórica generación de divisas de casi mil millones de dólares por concepto de llegada de turistas internacionales, especialmente cruceristas.
Significó un crecimiento del 2 por ciento en relación al 2018 con aportes de hasta 250 mil empleos directos, de acuerdo con esas estadísticas.
Uno de los motivos del crecimiento fue producto de vuelos directos desde Canadá, Dallas, Miami, Atlanta y Houston a los destinos de Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula, sumado a inversiones en construcción de nuevos hoteles en la ciudad industrial y la paradisíaca isla.