La Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, reveló hoy que de las 36,388 empresas registradas “el 38 por ciento de las empresas grandes, con ingresos arriba de 500 millones de lempiras, no pagan impuestos en Honduras”.
A través de un informe detalló que 77 grandes empresas que facturan a mil millones de lempiras no pagan impuestos.
Asimismo, 71 empresas con ingresos de 500 mil y mil millones de lempiras tampoco pagan impuestos.
Moncada dijo que “ese 38 por ciento es inequidad, desigualdad, desigualdad. Cuando dividimos los capitales entonces nos damos cuenta cuál es la ruta que sigue ese capital”.
El 38% de esas empresas grandes “generan 240 mil empleos, pero con lo que exoneramos cada trabajador tiene un promedio de ingresos de 90 mil lempiras”, dijo la funcionaria en tono irónico a lo cual agregó “esa es la economía, las fianzas y los temas que debemos corregir”.
“Hay normas Constitucionales, normas en el Código Tributario, hay les de responsabilidad fiscal, y hay otro tipo de leyes para aplicarlas pero todas esas empresas y todos esos regímenes tienen cero (0) auditorías”, lamentó.
Manifestó que la Secretaría de Finanzas nunca tuvo ni ha tenido estructura para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos, dentro de ello la generación de empleo de las empresas grandes.
Además dijo que los precios de la energía electrica en Honduras son los más caros y si no fuera por la exoneración serían mucho más caros.
Lamentó que mientras en Estados Unidos la energía tiene un promedio de 2 centavos de dólar, en Honduras tiene un precio de 18 centavos.
La ministra de Finanzas agregó que en 13 años del pasado gobierno se impulsó el Estado de los fideicomisos y las exoneraciones, de la corrupción y de la coima”.
Comentó que los 18 regímenes especiales de exoneraciones representan arriba de 40 mil millones de lempiras, es decir, casi el 50% de del presupuesto de la gestión centralizada.