Ríos desbordados, inundaciones y derrumbes en la parte centro, occidente y sur provocó la tormenta tropical “Gamma” en su alejamiento de Honduras, informó el jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Juan José Reyes.
El fenómeno climático que afecta desde el mediodía de ayer dejó daños en viviendas en Comayagua, Marcala, La Paz y en Choluteca, pero afortunadamente no se registran personas muertas, ni lesionadas.
Reyes señaló que hoy, mañana y posiblemente los siguientes días, se van a sentir las mayores precipitaciones, por tanto, se recomienda a la población estar pendiente de posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos en suelos inestables.
Copeco mantiene la alerta roja para los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua Francisco Morazán, Choluteca y Valle, y amarilla para Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Olancho y El Paraíso, emitida desde el jueves.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que la depresión tropical #25, localizada a unos 280 kilómetros al noreste de Roatán, con vientos de 65 kilómetros por hora, se había convertido en la tormenta tropical “Gamma”.
Según los expertos se pronostica que este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 km/h y se espera que el sistema continúe fortaleciéndose en la intensidad de sus vientos.
En la trayectoria pronosticada de la tormenta tropical Gamma estará interactuando con una masa de aire frío, que la obligará a moverse lentamente y en momentos se mantendrá casi estacionaria en el Golfo de México, permaneciendo en esa zona por más de 72 horas.
Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este fenómeno, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño especialmente el día de hoy viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.
A partir de hoy y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.
En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.
De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.
Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de nuestros canales oficiales tanto en redes sociales como en nuestra página web www.copeco.gob.hn.