El ciudadano de origen colombiano, Ricardo Roa Barragán, anuncio en las últimas horas de este sábado (29-01-2022) que renuncia a su cargo de gerente general de EEH, para atender a una mejor oportunidad laboral en su natal país.
El propio Roa Barragán que especificó dejó el puesto desde el 22 de enero pasado.
Sobre su decisión
“Quiero hacer pública mi decisión que es absolutamente personal, no tiene ningún tinte, ni político y tampoco guarda relación con el cambio de gobierno. Se trata de una decisión personal que he tomado gracias a que se me ha presentado una mejor oportunidad en Colombia”, expresó.
Refirió que deja resultados positivos en su paso por la gerencia de EEH, entre las que destacó: que el 31 de abril de 2021 se tenía una reducción de cuatro puntos en las pérdidas de la ENEE, se subió el recaudo a un 97 % el año anterior, inversiones cercanas a 25 millones de dólares, entre otros.
Agradeció el apoyo de la prensa y de todos los sectores durante el fungió como titular de la EEH.
Roa Barragán, dijo desconocer quién ocupará su cargo y abogó porque se cumpla el contrato entre el gobierno y EEH vigente hasta agosto de 2023.
Indicó que en las semanas previas tuvo acercamientos con los funcionarios Hugo Noé Pino y Pedro Barquero, con quienes se abordaron temas concernientes al contrato entre el gobierno y EEH.
“Se espera realizar una mejor gestión en lo que resta del contrato y hacer una revisión de los cinco años anteriores”, externó.
Calificó que recuperar las pérdidas en la ENEE no ha sido una tarea fácil y en ella intervienen muchos actores, entre ellos el gobierno, por lo que si una pieza falla es más complejo lograr las metas establecidas en el contrato original.
Aclaró que la EEH no es quien aprueba o define las tarifas de energía en el país, al tiempo que adicionó que sigue siendo urgente la inversión en los equipos de distribución y generación.
Puntualizó que las intervenciones a la ENEE y la EEH no han dejado nada positivo para la recuperación del sector, por lo que se deben tomar otras decisiones para implementar la recuperación de las pérdidas de energía.