(PRIMICIA HONDURAS).-En la Unión, Lempira, al occidente de Honduras, amigos, familiares e internautas que dan por desaparecido al migrante José Herminio Juárez, no cesan de rezar, pidiendo cobertura Divina ante el temor de que algo malo le haya ocurrido en los “caminos del norte”, así le llaman a la travesía hacia los Estados Unidos.
Un grupo de personas que han sido solidarias perdió todo contacto con Juárez en su búsqueda del “sueño americano”, que inició la fría y lluviosa madrugada del 1 de octubre cuando salió en caravana de migrantes desde San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.
Juárez toda una figura pública en Honduras, se le vio ilusionado en diferentes medios de comunicación ese día, con una mochila a cuadros al hombro.
A los días, la noticia en Lempira era que Herminio fue uno de los pocos hondureños que logró cruzar el río Suchiate, acordonado de policías y militares en la frontera de San Marcos, Guatemala con el estado de Chiapas en México.
Un padrino en Lempira, don Rolando, dijo a Mig Canal que transmite desde occidente, que “Herminio quedó en llamarme, pero no lo ha hecho, mire que no se nada, absolutamente nada de él”.
“Lo último que supe es se había separado de la caravana y estaba en una Casa del Migrante (lugar donde dan alojamiento temporal y comida) en Chiapas en espera de su Visa Humanitaria, pero no he recibido llamada. Estoy a la espera de alguien que sepa información”, imploró.
Un internauta informó que Herminio iba con un “buen coyote” por Tijuana, la quinta ciudad más poblada de México, a un paso de San Diego, en la costa del Pacífico de California, Estados Unidos, pero esa versión no ha sido confirmada por alguien más.
Otra internauta aseguró que la semana pasada amigos quedaron de recoger al hondureño en Tapachula para llevarlo directo a Tuxtla, pero a partir de esta semana, no contesta su móvil. “Su celular 504 9817-2463 suena muerto desde la medianoche de domingo”, agregó.
Esta información es más creíble para quienes conocen la intensa caminata, considerando que Tuxtla Gutiérrez al sur de México y capital de Chiapas, es un núcleo de transporte regional que resultaría estratégico en la ruta a Estados Unidos.
“Sigamos orando por Herminio por favor” pidió Carito. Sig, una amiga internauta de José Herminio Juárez.
Un temor es que delincuentes estén engañando a Herminio con documentos falsos, haciéndole creer que son originales y lo conduzcan por caminos peligrosos donde abundan el secuestro, el robo y la extorsión.
“Bandas criminales se ganan la amistad de migrantes para estudiarlo y si la persona es confiada, lo llevan directamente a la cueva del lobo”, dijo un agente de migración en Honduras, que prefirió el anonimato.
Este agente duda sobre el relato de la Visa Humanitaria debido a que en estos momentos, las autoridades Mexicanas son muy cautelosas y de ser cierto, el trámite tarda siete meses y hasta más de un año.
“Que Dios guie a Herminio y lo proteja y llegue con bien en ese camino” clamó por su parte la internauta, Lilian Colón.
Muchos recriminan a José Herminio Juárez, el haber tomado esa decisión de aventurarse a salir hacia Estados Unidos. teniendo tierra para cultivar en Lempira, pero son más quienes le desean un futuro mejor, de que cruce al otro lado y sobre todo que esté sano y salvo.
En el 2018, José Herminio Juárez saltó a la fama al casarse con la joven hondureña Wendy Tejada en una historia de amor mediática que acaparó durante meses la atención y se hizo viral en redes sociales.
Personas de buen corazón, con ayuda del canal de televisión HCH, regalaron a los novios, desde el vestido, vajillas y electrodomésticos, hasta un terreno para que edificaran su casa.
La relación de esa pareja de apariencia humilde y sencilla no duró mucho, asediados por YouTubers (personas que suben videos a la plataforma de YouTube) y chismes de maltratos, del él hacia ella y viceversa, que terminó en divorcio, con burlas contra la pareja, en regiones de Honduras y el exterior donde conocieron el caso.
Wendy Tejada no soportaba la especie de “Ciberbullying”, acosada y humillada en su comunidad y a través de Internet. Eso la orilló, con meses de embarazo, producto de la relación con Juárez, a emigrar a los Estados Unidos, donde resultó favorecida con un asilo.
En Lempira, uno de los 18 municipios de Honduras, con algunas comunidades en niveles de pobreza, pese a su potencial, agrícola y tradiciones, costumbres con historia Lenca , los YouTubers siguen entrometiéndose en la vida de estos jóvenes divorciados.
Publicaciones dan a entender que Herminio salió a Estados Unidos con el fin de pedirle perdón a Wendy y reunificar la familia, pese a que la jovencita se ve feliz en redes sociales, con mejor calidad de vida, al lado de un migrante mexicano.
El drama de Juárez y Tejada es una de miles de historias, con causas diferentes, que se viven entre la masiva migración de hondureños, principalmente por razones económicas, seguido del temor a los brotes de violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.
Hasta septiembre pasado fueron retornados 31,321 hondureños, entre ellos, cerca de 2,000 connacionales que partieron en caravana, junto a José Herminio Juárez.
La cantidad representa una disminución de 59,328 personas, comparado comparado con los 90,649 deportados, en ese periodo del 2019 desde los Estados Unidos, México y Centroamérica.