El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que la reserva estratégica suma unos 284 mil quintales de granos.
Así reaccionó el funcionario, luego que algunos sectores han denunciado una supuesta alza en el precio del frijol y del maíz, debido a una eventual escasez de granos.
En ese sentido, Guevara dijo que “en el tema de granos básicos Honduras no tiene ningún problema, pues lo que fueron las siembras de primera se cosecharon en un 100%” .
“Tuvimos una reunión con los representantes de las asociaciones de todas las zonas productivas del país y logramos constatar que tenemos un flotante de 200 mil quintales de maíz”, señaló.
“Se puede verificar como ha bajado en plaza el precio del maíz y en el tema del frijol igual, se hizo una prevención cambiando la matriz el año pasado, sembrando el 80% de frijol y el 20% de maíz”, afirmó.
Señaló que “alcanzamos una sobre producción a pesar que perdimos un millón de quintales de frijol, nuestra reserva la subimos de 60 mil a 100 mil quintales y al día de hoy está a 84 mil quintales”.
En ese sentido, Guevara alertó “a la población en contra de esos malos hondureños que utilizan la especulación en medio de la pandemia para hacerse su agosto con los granos”.
“Incluso, la designada presidencial, Maria Antonia Rivera, fue enfática al anunciar que vamos a sacar los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a los mercados, a fin de verificar como está la situación de los precios”, afirmó.
“De seguir así las cosas, les vamos a caer con todo el peso de la ley a estos malos hondureños que con la especulación están haciendo un grave daño al consumidor”, finalizó.