Maestros y médicos del sector público de Honduras protestaron hoy a nivel nacional en contra de la privatización de la educación y la salud.
Las manifestaciones violentas y enfrentamientos con la Policía que dejaron unos 25 heridos por pedradas e inhalación de gas lacrimógeno.
Los gremios de docentes y galenos rechazan dos iniciativas de ley que buscan transformar la salud y la educación.
En Tegucigalpa, los incidentes más violentos se registraron frente al Aeropuerto Internacional Toncontín.
También se han registrado hechos violentos en ciudades del norte, occidente, centro, oriente y sur del país.
“Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández)” gritaron también estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos oposición.
El Gobierno asegura que “no habrá privatización, ni despidos masivos, pero los líderes gremiales dicen que es mentira.
Pérdidas
La protesta de los médicos y maestros mantiene paralizada en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país.
El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, informó hoy que un paro de labores pleno dejaría pérdidas al país de unos 1,500 millones de lempiras diarios.
“Si llegaramos a tener un día de paro pleno, donde realmente no se produjo nada estaríamos hablando de 1,500 millones diarios, ese es el efecto”, subrayó.
Aclaró que ” (hoy) no podemos cuantificar las pérdidas por una toma en el aeropuerto o una toma allá por Villanueva”.
Herrera dijo que “no sabemos si (el paro de labores) es pleno porque las empresas están trabajando y el gobierno está trabajando”.
El economista, no obstante, dijo que “las pérdidas (por las actuales protestas) siempre son millonarias, porque se pierden sus actividades”.
Comentó que el país enfrenta severos problemas producto de la desaceleración de la economía y que las protestas afectan todavía más, ya que inmoviliza personas, inversiones, empleos y desestabiliza.
“Al final estos hechos repercuten en las personas que requieren un empleo, lo mejor es que se vuelva al diálogo y se encuentren salidas en beneficio del país”, indicó.