TEGUCIGALPA. El encargado de los racionamientos en el SANAA, Roque Andrade, informó que represa Los Laureles se encuentra actualmente en un 36 % de su capacidad de embalse, lo que dispara las alarmas porque se prevé las lluvias se registrarán hasta septiembre.
Detalló que está situación es atípica debido que lo normal que en estas fechas ingrese el segundo período de lluvias, pero que no ha pasado por el fenómeno de El Niño.
“El año pasado teníamos el 70 % de su capacidad hoy tenemos debajo del 36 % lo que refleja el impacto que hemos tenido por ese fenómeno de El Niño débil”, dijo Andrade.
Debido a la prolongación del fenómeno de El Niño, autoridades del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), tomarán medidas preventivas en la dotación del servicio de agua explicó el ingeniero.
Piden comprensión por horarios de distribución
Andrade pidió a la población capitalina comprensión con los horarios de distribución.
Indicó que uno de los grandes problemas es la fuente superficial de El Picacho, donde han tenido una disminución del 25 % de su capacidad de producción.
Ante esta situación, las colonias que son alimentadas por la fuente de El Picacho tendrán que esperar siete días para recibir el servicio de agua.
La represa Concepción está en un 25 % de su capacidad.
El jefe de tratamiento de Los Laureles prevé que para finales de septiembre e inicios de octubre iniciará la etapa de lluvias que permitirá que las represas se recuperen completamente de acuerdo a reuniones que sostuvo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).