Al menos 51 reclusos de varias cárceles del país fueron trasladados este día hacia la Penitenciaría de Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”.
De acuerdo a la versión preliminar se trata de 18 reos y dos reclusas que estaban en el penal de San Pedro Sula. Así como 15 de El Porvenir, cinco de Tela, dos de La Ceiba y nueve de Nacaome.
En el caso de los privados de libertad movilizados desde Nacaome, éstos fueron identificados como: Arnold Edgardo Jiménez Palma, Benigno Cisnado, Mártir Liborio Maldonado Chirinos, Yanuario Canales Aguilar (alias “Incendio”), Johan Fernando Aguilar (Alias “El Mínimo”), Noel Abel Morán (Alias “Serapio”, Francisco Isaac Oliva Sánchez, Edgardo Quiroz Herrera (Alias “El Chino”) y Ángel Modesto Reyes Santos.
A eso de las 8:00 de la mañana continuaban ingresando al centro penal de El Porvenir un fuerte número de elementos de la Policía Militar para requisas y posterior traslado.
Estas acciones forman parte de los traslados de peligrosos reclusos a celdas de máxima seguridad que empezó el gobierno en septiembre de 2016 para reformar el sistema penitenciario.
A “La Tolva”
Nueve reos peligrosos también eran trasladados esta mañana desde el Centro Penal de Nacaome, Valle, a “La Tolva” en El Paraíso, informaron autoridades.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a solicitud y en apoyo a las autoridades penitenciarias ha puesto a disposición recurso humano y logístico en la operación de traslado de privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país.
De San Pedro a “La Tolva”
Del presidio sampedrano se informaba de igual forma el envío de 20 reclusos, entre ellos dos personas del sexo femenino a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.
El Pozo I y La Tova
La cárcel La Tolva, conocida como ‘El Pozo II’, fue inaugurada el pasado 16 de mayo con el traslado de 700 pandilleros desde otras prisiones. Actualmente alberga cerca de 1.200 internos.
El Pozo I, construida en Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste), considerada cárcel de máxima seguridad, alberga cerca de 1,000 presos.
Honduras cuenta con 30 prisiones, incluyendo las dos nuevas, que albergan a una población cercana a las 19, 000 personas.
Las dos cárceles fueron construidas por el gobierno para tratar de descongestionar los centros penales y evitar que cabecillas de las pandillas ordenen crímenes desde su detención.