Luego del traslado masivo de reos de alta peligrosidad desde el centro penal de San Pedro Sula hacia cárceles de máxima seguridad el presidente Juan Orlando Hernández reveló un vídeo que muestra a reos manipulando armas de grueso calibre.
Un total de 755 reos, miembros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, fueron trasladados ayer por las fuerzas del orden en Honduras.
Según autoridades esto como prueba de la necesidad para transferirlos a un centro penal de máxima seguridad.
El material fue difundido durante una conferencia de prensa del gobernante para hablar sobre el masivo traslado de miembros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.
Lea también: Sin comodidades y lujosas habitaciones vivirán reos trasladados de penal
“Al interior de ese centro en San Pedro Sula ha habido una gran cantidad de hechos que no se podían permitir”, señaló el mandatario mientras daba paso a la grabación.
Vídeo muestra a pandilleros en azotea
El video muestra a dos pandilleros (no identifica a qué organización criminal pertenecen) en la azotea de un determinado punto del recinto carcelario el pasado febrero.
El material se congela para mostrar cuando uno de ellos coge una granada.
Segundos después, el otro compinche manipula un rifle R15, le quita el seguro para activarlo. La toma se amplía y aparece tres sujetos más en la escena.
Ante ello, el gobernante advirtió “estábamos a punto de enfrentar una crisis de consecuencias insospechadas con todo el armamento que tenían los reos”.
Incluso, “pudieron crear una fuga masiva y realizar hechos violentos en contra de la población, por eso se trasladaron hoy (miércoles)”, aclaró.
Hernández recalcó que el operativo fue sorpresa para no dar margen de respuesta a los delincuentes. Por lo que agradeció la comprensión del pueblo sampedrano ante el inusitado movimiento para efectuar la operación.