Más de 381 familias pertenecientes a los pueblos indígenas y afro hondureños de Honduras recibieron alimentación.
La inversión realizada supera los 50 millones de lempiras y comprende la entrega de alimento a las familias de los pueblos raciales del país que fueron focalizadas a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar.
Las autoridades explicaron que la entrega será realizada en 129 municipios de 14 departamentos, estimando una entrega de raciones de alimento equivalente a 53 días clase para 381,773 niños y niñas que asisten a 7,303 centros educativos públicos.
La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) formuló la Estrategia de Atención para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños (PIAH), a través de la cual se dará atención integral a los pueblos indígenas y afro hondureños.
La alimentación entregada consta, entre otros productos, de harina de maíz y trigo, arroz y aceite.
El aporte también incluye un complemento para las familias, es decir que se está entregando una ración con 2.2 libras de dátiles a cada niño indígena y afro hondureño, como un aporte del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PMA), donación del Reino de Arabia Saudita.
Cabe destacar que lo dátiles, son el fruto que contiene una fuerte cantidad de micronutrientes, vitaminas y minerales, entre ellos potasio, calcio, hierro, magnesio y vitamina A, y son fuente considerable de fibra soluble e insoluble. En total serán 2,259 toneladas métricas de dátiles, las que serán entregadas.
La distribución se realizará en base a una focalización de los sectores más desposeídos y tomando en cuenta la matrícula de alumnos en los diferentes centros educativos. Por ejemplo, Santa Bárbara entregará el beneficio en 1,190 centros educativos para beneficiar a 64,564 niños, por ende, a sus familias.
En Gracias a Dios, un total de 347 escuelas fueron focalizadas para beneficiar a 25,282 alumnos; en Lempira el beneficio llegará a 60,691 infantes y su familia; mientras que en La Paz serán 28,038 los menores beneficiados.
La entrega de alimento se desarrollará bajo la metodología definida en coordinación con la Secretaria de Educación a través de los Directores Municipales o Distritales y ellos a los directores de los centros educativos del Municipio.
Es decir que los directores de los centros educativos, con el apoyo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF), harán la entrega a los padres de familia siguiendo el protocolo de entrega de alimentación para la emergencia de COVID-19, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.
Cabe destacar que la alimentación escolar está siendo entregada a los niños a nivel nacional, a través de los padres de familia.