El diputado por el departamento de Olancho, Reinaldo Sánchez presentó al Congreso Nacional (CN) un anteproyecto de reforma a la Ley de Tránsito, contendida en el decreto Legislativo 205-2005, publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 3 de enero del 2006, para crear el Programa de Prevención, Seguridad y Educación Vial que dependerá de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El proyectista busca reformar por adición el artículo 121-A, para crear el Programa que tendrá la finalidad de “concienciar a la población sobre su participación, responsabilidad y compromiso en la prevención de los accidentes viales a través de la formación y actualización continua en el tema de la Seguridad Vial; así como, sensibilizar sobre el impacto negativo que tienen las muertes y lesiones por accidentes viales en el ámbito personal, familiar, social y de la salud pública”.
La preocupación de Sánchez está enfocada en las frías estadísticas de los países en vías de desarrollo, para el caso un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado Plan Mundial para la Implementación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), indica que el 90 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito suceden en los países de bajos y medianos ingresos, pese a que en estas naciones existe menos de la mitad de los vehículos registrados del mundo.
Regulaciones
Concretamente se busca además regular los programas de capacitación teórico-práctico de las escuelas de manejo autorizadas por la DNVT, para los nuevos conductores y actualización de aquellos que cometan infracciones; promocionar la educación vial en los centros escolares de educación primaria, secundaria, universidades y en los técnicos- vocacionales.
Es así que en coordinación con la Secretaria de Educación, la Dirección de Arte y Cultura y la Policía Nacional, se emprenderán los programas básicos de estudios, para incorporarlos en el pensum académico para los diferentes niveles y modalidades de educación.
Con la iniciativa se busca educar sobre las normas y reglas generales de la educación vial y seguridad de tránsito, ejecutando evaluaciones de los contenidos recibidos por los educandos.
Planteamientos
El Programa de Prevención promoverá los conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes que permitan un comportamiento vial seguro para el propio individuo y para la comunidad.
Además se plantea la ejecución de campañas para promover la cultura en los niños en cuanto al transitar como peatones y pasajeros, para lo que se conformará una red del cuidado vial, donde estarán articuladas las escuelas, familias e instituciones sociales.
El Programa podrá articular acciones, proyectos y la suscripción de convenios con las municipalidades, empresa privada, agencias de cooperación, la academia, sociedad civil y organizaciones comunitarias encaminadas a diseñar y divulgar las políticas, así como de campañas de prevención y educación vial.
Los fondos para el cumplimiento de las funciones anteriores provendrán del Fondo de Fideicomiso para la Seguridad Vial.