Las autoridades en China han intensificado las precauciones después de que se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior.
Según reportes del gobierno local, el paciente, un pastor de Bayannur, está en cuarentena y en condición estable.
Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.
La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles.
Todavía no está claro cómo o por qué el paciente pudo haberse infectado.
La Peste Negra, es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos.
La bacteria se llama Yersinia pestis, que existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas”, explica los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin tratamiento, puede causar graves síntomas, y hasta la muerte.
Los CDC identifican tres tipos de transmisión: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas.
Los CDC indican que los síntomas dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas: bubónica, séptica y neumónica.
En la bubónica se presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y algún tipo de inflamación en los nodos linfáticos. Esto por lo general ocurre tras una picadura de pulga y si no se trata con antibióticos, dicen los CDC, la bacteria puede ir a otras partes del cuerpo.
En la plaga septicémica, también se presentan escalofríos, fiebre y debilidad extrema, así como dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos, afirman los CDC. La piel los tejidos de los dedos de manos y pasteles, y de la nariz, pueden ponerse negros y morir. Estos síntomas ocurren por lo general tras una picadura de pulga infectada o de manipular un animal con la enfermedad.
Por último están los síntomas de la plaga neumónica, qué se parecen a los dos anteriores en la fiebre, dolor de cabeza y debilidad, a los que se suman problemas respiratorios, como falta de aliento, dolor en el pecho, tos y, en ocasiones , dicen los CDC, mucosidades sanguinolentas o aguadas.
Esta es la forma más peligrosa de la enfermedad, y también la que se transmite de humano a humano por las gotículas infectadas.
El más reciente es el brote en China, pero según la Organización Mundial de la Salud , han ocurrido epidemias en África , Asia, Sudamérica y África, la mayoría en este último continente.
VIA: BBC, CNN