La apertura de nuevos negocios visualiza el economista y diputado del Partido Nacional, Rodimiro Mejía, luego de que el Congreso Nacional aprobara la reforma para eliminar gradualmente el 1.5% al ISR enviada por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
“El presidente de la República señala que la reducción del 1.5% va a derivar en unos 65,000 empleos, ya que los empresarios tendrán mayor disponibilidad de dinero el cual lo pueden invertir en nuevos negocios, diversificar los que ya tienen y cualquier de las rutas que busquen, van a necesitar recurso humano”, explicó.
“Es de ahí de donde se han derivado las proyecciones y si bien es cierto que el Estado va a dejar de percibir (unos 529 millones en 2018), por un lado, va a poder recuperarlo cuando las empresas contraten personal, generen empleo y por consiguiente, tendrán más capacidad de compras”.
“Se generará más movimiento de circulante y por tal razón el Estado se vuelve a nutrir y aunque deje de percibir por un lado, lo hará por otro lado y con esto soluciona el problema de empleo”, indicó el diputado.
Consensos
Después de reunirse en varias ocasiones, el presidente Hernández y el sector privado lograron consensuar la modificación del 1.5% en varios niveles.
En este año, las empresas que obtengan ingresos brutos menores a los L. 300 millones no estarán sujetas al 1,5% del ISR o 0.75% de dichos ingresos.
En ese rango están las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Mipymes- donde están aglutinados el 80 por ciento de los empleos.
En el 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre L.300 millones y L.600 millones, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente.
Las empresas que obtengan ingresos superiores a L.600 millones la tasa será del 1%.
En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a L.1000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.