TEGUCIGALPA. Los agremiados del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), eligieron la nueva junta directiva y el Tribunal de Honor de esa organización profesional para el período 2019-2021.
La asamblea general ordinaria se celebró en las instalaciones del CPH que se localiza en el bulevar Suyapa contiguo al gimnasio del Instituto María Auxiliadora en la que resultó ganadora la planilla propuesta por el Movimiento Álvaro Contreras.
Tras la comprobación del quórum, se abrió la asamblea y se procedió a la lectura y aprobación del acta anterior.
Asimismo, se brindó un informe de actividades del período 2017-2019, e inmediatamente después, se procedió a la elección de la junta directiva y tribunal de honor para el período 2019-2021.
Mediante la votación fue reelecto Dagoberto Rodríguez como presidente, igualmente a Lilian Caballero del capítulo noroccidental como vicepresidenta; Ninfa Arias como secretaria; Osman Reyes Pavón como fiscal; Massiel Vallejo como tesorera; Mario Cerca como vocal I; Lesman Aníbal Morazán como vocal II y Wilfredo Oseguera como vocal III, quien es el único que se incorpora a la junta directiva.
Igualmente, se creó un Consejo Asesor que será el encargado de analizar los temas de libertad de expresión, delitos contra el honor y temas de interés nacional.
Salarios mínimos justos y protección a periodistas
El reelecto presidente prometió luchar por conquistas económicas y sociales para el gremio, además en defensa de la libertad de expresión y respeto al honor.
Dentro de sus principales objetivos en esta nueva gestión, Rodríguez reiteró que buscará políticas públicas en materia de libertad de expresión y de protección y luchar por un salario digno para los periodistas hondureños.
En cuanto al tema del respeto a la libertad de expresión el titular del CPH reafirmó que seguirá luchando, realizando un llamado a los periodistas unirse para lograr conquistas económicas y sociales en favor de todo el gremio.
Otro punto referido por Dagoberto, es que continuará desde las trincheras buscando a que se despenalice los delitos contra el honor como: la difamación, calumnias e injurias para que estos no se castiguen con cárceles sino que se lleven al ámbito civil y administrativo.
No obstante, les recordó a los agremiados no abusar del derecho de la libertad de expresión porque hay responsabilidades, pero subrayó que las mismas no se lleven a la parte penal, esto como primordial posición del Colegio que dirige.
Pese a que la libertad de expresión es amplia, sin embargo el catedrático universitario aclaró que no es absoluta por tener limitaciones como el respeto al honor y reputación de las personas.