En redes sociales desde ya alertan sobre el ingreso de la tormenta Iota, derivado de la novena letra del alfabeto griego, que le sigue a Theta, a Honduras, este próximo lunes, sin embargo la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) llamó a la población a mantener la calma y estar atentos a los informes oficiales.
Según redes sociales, supuestamente apegados a informaciones del Centro Nacional de Huracanes y de expertos, Iota se formaría con fuertes vientos y lluvias con rumbo peligroso en un 80 por ciento hacia Honduras y Nicaragua, similar al que registró Eta.
Consultado sobre el tema, el jefe de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, reconoció que las predicciones indican que la onda tropical tiene grandes probabilidades de seguir la misma ruta de ETA, y la llegada a Centroamérica sería inminente.
“Hay algunos modelos que acercan al fenómeno, entre la frontera entre Honduras y Nicaragua, otros con Nicaragua y Costa Rica”, explicó.
En los recientes informes de Copeco, el fenómeno se encontraba al este del Mar Caribe y al sur de Puerto Rico, con pronósticos de que a partir del jueves se convierta en un ciclón tropical.
Sin embargo, la esperanza es que de debilite al pasar por el norte de Colombia, sobre una zona denominada como “cementerio de huracanes”.
Entre hoy y sábado, se tendrá una idea más concreta del rumbo que tomará “Iota”.