La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ante el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia competente en el caso contra Plutarco Ruiz, por el femicidio de las hermanas Alvarado presentará el recurso de casación.
El cual es respectivo en virtud que, aunque el Ministerio respeta la decisión judicial, no está conforme con la misma.
Según el criterio fiscal, pese a los elementos científicos aportados por el Centro de Ciencias Forenses entre éstos: prueba balística, psiquiátrica, psicológica y de trabajo social, entre otras. Las cuales indicaban un comportamiento violento y hasta misógino de parte del hoy procesado. Por lo que el Tribunal de Sentencia estableció condenar al imputado por femicidio. Esto en perjuicio de Sofía Trinidad Alvarado y homicidio en perjuicio de María José Alvarado.
Según lo investigado y declarado por personal de la Unidad de Trabajo Social de Medicina Forense, Plutarco Ruiz era inestable.
Este tenía antecedentes de malos tratos hacia Sofía Trinidad, hostigamiento, y era posesivo. El informe hizo hincapié que la relación entre ambos, había finalizado dos semanas antes que ocurrieran los hechos.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), sostuvo durante todo el juicio, que en efecto Ruiz, actuó con desprecio hacia las jóvenes.
Cometiendo así el crimen bajo esta condición, esta conducta quedó evidenciada con los testimonios del psicólogo y siquiatra forense respectivamente. Quienes establecieron que el imputado tenía una conducta antisocial. Psiquiatría Forense además recalcó que Plutarco gozaba de todas sus facultades mentales.
Plutarco no pudo controlar los celos
El profesional de la salud mental manifestó que el sentenciado no pudo controlar sus celos ese día de los hechos. Al ver como ambas jóvenes salieron a bailar con otros jóvenes que estaban en el balneario. Por otra parte, personal de Patología Forense precisó que Sofía Trinidad recibió 8 impactos de arma de fuego. Mientras tanto su hermana 16.
También, el perito que realizó el análisis telefónico, indicó que el celular de Plutarco fue usado desde la antena ubicada cerca al lugar. Donde fueron encontradas ambas jóvenes.
Por su parte uno de los detectives que realizó la prueba de luminol, aseveró que ésta dio positivo. A pesar que el área de la escena fue lavada e indicó que se identificaron dos disparos en la pista de baile.
Es así, que fiscales adscritos a la Unidad de Muerte de Mujeres, se preparan para presentar el recurso de casación. Luego que se realice la audiencia de individualización de la pena señalada para el dos de junio del presente año.
El Código penal indica que el femicidio contempla una pena de 30 a 40 años y el homicidio de 15 a 20 años de reclusión.