TEGUCIGALPA. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad recomendó al gobierno hondureño, que vía decreto baje el salario elevado que devengan algunos funcionarios públicos, para que esos fondos sean utilizados en la emergencia sanitaria por el Covi-19.
“Nosotros viendo la situación que en este momento está pasando en nuestro país en el combate de la propagación del virus, creemos correcto que la gente no debe salir de sus casas y solo se muevan estrictamente los que tengan la obligación de atender funciones específicas y básicas”, consideró Rodríguez.
Sin embargo, Rodríguez dijo que tal situación provoca que muchas personas no tengan su ingreso salarial y los de la economía informal no puedan obtener recursos, por tanto, el Gobierno debería de ayudarles.
Hacer buen uso de los recursos
En ese sentido, el entrevistado demandó hacer buen uso de los recursos del Estado que manejan las instituciones en este momento de crisis.
“No es posible que en un país pobre como el de nosotros y que, en una situación de tanta necesidad, estemos pagando salarios exorbitantes a funcionarios públicos, algunos con hasta 290 mil lempiras mensuales, por tanto, es necesario que exista la posibilidad de que se les recorte el sueldo”, propuso el titular de la Coalición Patriótica.
Ante eso, el analista manifestó, “es tiempo de recortar salarios, que lleguen hasta un tope máximo de 60 mil lempiras, y la diferencia de la que era del sueldo, mediante vía decreto esos dineros sean para provisionar de alimentos y servicios básicos a la gente desposeída que es la que más está sufriendo las consecuencias por la emergencia del COVID-19 en el país”.
Honduras reportó hasta el viernes 95 casos positivos de coronavirus (COVID-19), tras los últimos 27 confirmados, además se mantiene un deceso por esta enfermedad y tres personas recuperadas.