TEGUCIGALPA. El ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994), falleció el sábado falleció a los 76 años debido a un paro cardiaco en un hospital de Atlanta, Estados Unidos.
Callejas Romero, oriundo de la ciudad de Tegucigalpa, en noviembre de 1989, gano las elecciones presidenciales al liberal Carlos Roberto Flores Facussé convirtiéndose así en el 49 presidente de Honduras. Gobernó del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994.
Durante su gobierno, en 1992, Banadesa condonó las deudas agroindustriales, incluyendo las de los empresarios que le adeudaban a la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi), que desapareció ese año. Y en 1992, la Corte Internacional de La Haya se pronunció en torno al conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador.
Después de su presidencia, Callejas fue acusado en siete casos de abuso de poder y malversación de fondos públicos. Fue absuelto de todos los cargos.
Sin embargo, en 2015 se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como “Fifagate”.
Parte de su vida
Rafael Leonardo Callejas Romero nació en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 14 de noviembre de 1943.
Sus padres fueron Rafael Callejas Valentine y la señora Emma Romero de Callejas.
El joven Rafael Leonardo, realizó sus estudios elementales en la Escuela Americana y los secundarios en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa. Posteriormente se trasladó a Mississipi, Lousiana donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Mississipi.
En ese lugar, Callejas Romero culminó sus estudios en 1966, graduándose en Economía Agrícola.
En 1967 hizo un corto diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, sobre Desarrollo Agrícola.
A su regreso a Honduras, Callejas Romero se desempeñó como planificador Jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967-1971.
Desde al año 1972 hasta el año 1975 desempeñó el cargo de Subsecretario y luego Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales durante el segundo gobierno de López Arellano.
La carrera política de Callejas, comenzó cuando el General Juan Alberto Melgar Castro lo nombró Ministro de Recursos Naturales dentro de su gabinete de gobierno en 1975.
Fue confirmado en su puesto ministerial en agosto de 1978 después de que el general Policarpo Paz García derribara a Melgar y se hiciera con el poder al frente de una Junta de Gobierno Militar.
Desde 1980 a 1981, Rafael Callejas Romero fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán.
También fue designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova, en las elecciones que significaron la restauración de la democracia en Honduras en 1981.
Durante este tiempo, Callejas pasó a integrar la Comisión Política y a presidir el Comité Central del PNH, convirtiéndose en uno de los cabezas visibles de la facción interna Unidad y Cambio, que animaba el empresario Ricardo Maduro Joest.
Posteriormente, activó una facción personalista, el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), con vistas a su apuesta presidencial.