Potenciar la internacionalización de los productos de las pymes agrícolas y agricultura familiar es clave para avanzar hacia el comercio inclusivo y el desarrollo rural en América Latina y el Caribe, señaló la FAO.
Para impulsar este tipo de comercio, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado un programa que le ha permitido a múltiples pymes agrícolas y organizaciones y asociaciones de la agricultura familiar internacionalicen su producción.
Desde el 2016, más de cincuenta pymes y organizaciones de la agricultura familiar de trece países de América Latina y el Caribe se han capacitado en comercio exterior.
Catorce de estas organizaciones participaron en la rueda de negocio internacional de la EXPOALADI 2017, en Santa Cruz, Bolivia, donde lograron concretar intenciones de negocios (acuerdos de pre-venta) cercanos a los USD 2 millones de dólares.
“Fortalecer la participación en los mercados internacionales de las pymes y la agricultura familiar es fundamental para que la región construya sistemas alimentarios inclusivos que contribuyan a una nutrición adecuada”, explicó Tania Santivañez de la FAO.
El programa primero capacita, luego da asistencia técnica y apoya a sus beneficiarios través de un consultoría individual y personalizada, para que vayan desarrollando sus aptitudes comerciales.
Ecuador: hacia el cultivo orgánico de quinua
“La capacitación nos ha permitido aumentar las oportunidades de presentar nuestros productos fuera del Ecuador, en mercados que privilegian el valor agregado”, explicó Nancy Caichug de la Cooperativa Sumaklife de Ecuador.
Sumaklife agrupa a cerca de seiscientas familias campesinas dedicadas a la producción de quinua orgánica y otros granos andinos.
Según Nancy, gracias a los mayores ingresos, los agricultores han podido desarrollar el cultivo orgánico de la quinua: “Al contar con mejores ingresos, podemos adquirir semillas y fertilizantes de calidad que ayudan a cuidar el medio ambiente con prácticas agrícolas productivas y sostenibles”.
Café en Costa Rica: valor agregado en el café
En Costa Rica, la FAO y ALADI han apoyado la producción y comercialización de café del Centro Agrícola Cantonal de Coto Brus II.
“A través del programa de la FAO y ALADI hemos descubierto el gran potencial que tenemos en temas como calidad y trazabilidad del café que producimos. Además, hemos trabajado en temas que definen el futuro de nuestra producción, como procesos artesanales y sistemas agroforestales que permiten producir con sostenibilidad y en armonía con el medio ambiente”, explicó Armando Navarro, del centro agrícola.
Navarrro destacó que la cooperativa también desarrolla -por iniciativa propia-, un programa social que ayuda a niños en riesgos mediante guarderías llamadas Casas de la Alegría, como parte de su visión organizacional.
“Todas estas iniciativas son comunicadas a nuestros clientes, ya que las vemos como un valor agregado de nuestra producción”, explicó Armando.
Abejas en Argentina: la fuerza del trabajo asociativo
Exportar siempre fue un viejo anhelo para la Federación de Cooperativa Apícolas Limitada de Argentina.
“Pero hace mucho que habíamos dejamos de insistir”, explicó Alexis Rodriguez, miembro de la federación: “Gracias a la capacitación nos hemos sentido más entusiasmados en explorar alternativas para canalizar nuestra producción y aumentar nuestros ingresos.”
La Federación – que agrupa a veinte cooperativas de pequeños productores apícolas de Argentina, incluyendo 400 familias – ha revalorizado la importancia de trabajar en conjunto.
Según Alexis, antes los socios desconfiaban de los beneficios de trabajar en conjunto, pero gracias al proyecto de la FAO y la ALADI, vieron que se abrió un nuevo mercado que sólo podían satisfacer en conjunto. “Si un socio se cae, se cae todo el proyecto”, explicó Alexis.
¿Cómo exportar? ALADI y FAO ofrecen una guía práctica
Para apoyar este proceso, la FAO y ALADI han creado una guía práctica de exportación para pymes y a la agricultura familiar.
La guía entrega conceptos básicos vinculados con las operaciones de exportación de bienes, describe el proceso de internacionalización y las maneras de generar y sostener ventas internacionales.
También presenta herramientas para seleccionar mercados de exportación para un producto,mientras que el último discute el rol de las ruedas de negocios como herramientas de promoción del comercio.